Las comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del exdirigente socialista Santos Cerdán han protagonizado la comisión de investigación sobre las diferentes ramificaciones del 'caso Koldo' durante 2025. En este periodo se han celebrado 56 sesiones, que para el PP han servido para "destapar" las "tramas de corrupción" del Ejecutivo, mientras que el PSOE sostiene que los 'populares' han transformado el órgano en "un circo" al servicio de sus "intereses espurios y partidistas".
En la sala Clara Campoamor, escenario elegido para las sesiones, también han desfilado ministros como Ángel Víctor Torres —que ostenta el récord de citaciones, con cuatro—, Óscar Puente u Óscar López, así como exministras como Reyes Maroto o Teresa Ribera.
Igualmente han comparecido la presidenta del Congreso, Francina Armengol —en su segunda intervención ante la comisión— y la presidenta de Navarra, María Chivite, además de la expresidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ana Pardo de Vera. A ellos se suman responsables de distintos gobiernos autonómicos de Baleares, Canarias o Navarra y empleados de compañías señaladas por la presunta trama de corrupción, como Ineco o Tragsatec.
La esperada presencia de Sánchez en el Senado
La citación que generó mayor expectación fue la de Pedro Sánchez, que se sometió a las preguntas de los senadores el pasado 30 de octubre. Fue la primera y única ocasión en 2025 en la que el jefe del Ejecutivo acudió a la Cámara Alta.
Durante más de cinco horas de interrogatorio, seguido por una enorme atención mediática —con 270 periodistas acreditados—, el presidente defendió que las primarias en las que se impuso como secretario general del PSOE en 2017 fueron "limpias", admitió haber recibido pagos en efectivo del partido y rechazó la existencia de sobresueldos o financiación irregular en el PSOE.
El líder del Ejecutivo calificó la comisión de "circo" y lamentó que el PP hubiera convertido el Senado en un "lodazal". También protestó por el tono "inquisitorial" del interrogatorio del senador del PP Alejo Miranda, portavoz 'popular' en la comisión.
Pese a la trascendencia política de sus declaraciones, uno de los detalles más comentados fueron las gafas que lució Sánchez durante la sesión, que dieron pie a numerosos comentarios en redes sociales y en ámbitos periodísticos.
Cerdán, "mejor solo que mal acompañado"
Otra de las comparecencias más seguidas fue la del exdirigente del PSOE Santos Cerdán, el 17 de diciembre, casi un mes después de abandonar la prisión, donde pasó cinco meses tras ser mencionado en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que lo situaba en el centro de una supuesta red de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública.
Era la segunda vez que acudía al Senado. La primera se produjo el 30 de abril de 2024 y entonces llegó arropado por la cúpula de los senadores socialistas, una estampa muy distinta a la de diciembre, cuando entró en la Cámara Alta únicamente acompañado por su abogado. "Mejor solo que mal acompañado", respondió cuando se le señaló esa diferencia, en una intervención en la que también denunció una "persecución inquisitorial" y apuntó a una posible fabricación de pruebas en su contra.
La hemeroteca de 2025 recoge momentos llamativos, como la comparecencia de Patricia Uriz, expareja del exasesor ministerial Koldo García, que acudió al Senado con gafas de sol y un pañuelo que le cubría la cabeza y parte del rostro.
Ante las protestas de la senadora María Mar Caballero, el presidente de la comisión, Eloy Suárez Lamata, decidió suspender la sesión unos minutos para que la letrada del órgano verificara que aquella mujer era realmente Uriz. "Nos tenemos que creer que es ella", afirmó Suárez tras informar de que Uriz había sido identificada en el acceso a la Cámara Alta.
¿Hasta cuándo seguirá la comisión Koldo?
Transcurridos veinte meses desde el inicio de los trabajos, en abril de 2024, los senadores que participan de forma habitual discrepan sobre la utilidad del órgano y el formato elegido. Sin embargo, consultados por Europa Press, todos coinciden en que lo más probable es que la comisión continúe activa durante toda la legislatura.
Fuentes parlamentarias del PP sostienen que 2025 ha sido "un éxito total" en la comisión, al haber logrado "destapa todo el procedimiento de enchufes irregulares de las sobrinas de (el exministro de Transportes, José Luis) Ábalos" y "desenmascarado a Pedro Sánchez", al que ahora se refieren como "el presidente del no me consta", en alusión a su intervención en el Senado.
"Se ha demostrado que es la comisión más útil de la historia de las comisiones parlamentarias", afirman estas fuentes, que destacan avances como haber profundizado en "el patrimonio inmobiliario del expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)", Vicente Fernández.
Respecto al horizonte temporal del órgano, recuerdan que el reglamento permite que las comisiones del Senado se prolonguen durante toda la legislatura y advierten de que los trabajos no concluirán "hasta que el PP considere que se conoce la verdad de todas las tramas de corrupción" y "se asuman responsabilidades".
Del "circo" al "éxito"
Una visión muy distinta mantiene el portavoz del PSOE en la comisión, Alfonso Gil, para quien el PP ha levantado "un circo" que "no ha servido más que a unos intereses espurios y partidistas" y cuyo balance, en su opinión, es "la nada".
"Se celebran procedimientos judiciales paralelos", denuncia, subrayando que los 'populares' han "perdido el horizonte y las formas" con la inclusión de comparecientes que "no estaban en los planes de trabajo".
El senador socialista considera que la comisión es, en realidad, un "instrumento utilizado por el PP nacional" y sostiene que "quien está detrás de todas las instrucciones" sobre los pasos a seguir es el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.
Desde ERC, su portavoz Joan Josep Queralt reprocha la "hipocresía" del PP, que se presenta "como un partido libre de todo pecado" cuando, afirma, es "el partido más corrupto de Europa". Queralt define la 'comisión Koldo' como "la comisión del PP", que, a su juicio, carece de "consideración" y margina al resto de grupos en la toma de decisiones.
"A pesar de algunos comportamientos carentes de una mínima ética, no hay una práctica sistémica corrupta de un partido político. No hemos encontrado nada", remarca.
En el lado opuesto, la senadora de UPN y portavoz en la comisión, María Mar Caballero, admite que el órgano es "partidista" y está "dirigida" por la "mayoría del PP, que es quien decide quién va", aunque entiende que "los hechos son los hechos" y que lo que se debate es un "fiel reflejo" de la situación del PSOE y del Gobierno. "Yo creo que va a durar toda la legislatura. Es un formato que sirve y que va bien. Yo, desde luego, apoyaré que siga", avanza.