Los máximos dirigentes nacionales de PP, PSOE, Vox y Podemos se desplazarán este viernes a Aragón para respaldar por última vez a sus cabezas de lista antes de las elecciones autonómicas del 9 de febrero. Todos han optado por Zaragoza como escenario para los mítines con los que pondrán punto final a la campaña.
La carrera electoral aragonesa ha estado fuertemente condicionada por la presencia constante de las direcciones estatales. Así, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha liberado buena parte de su agenda en los últimos días para acompañar al candidato 'popular' y presidente aragonés en funciones, Jorge Azcón, en actos de campaña y recorridos por empresas e industrias de la comunidad.
En estos eventos, Feijóo ha centrado su mensaje en reclamar el voto útil para Azcón, llamando a dejar a un lado “el voto del enfado”. “No soluciona ningún problema y es un voto perdido. El voto para hacer mayorías sí que soluciona problemas”, afirmó el pasado jueves en Binéfar (Huesca). Del mismo modo, ha insistido en que cada papeleta que no se deposite o se disperse “resta” y alimenta el bloqueo político.
Este viernes, a las 19.30 horas, el líder del PP compartirá escenario con Azcón y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el Salón Multiusos de la capital aragonesa.
Sánchez vuelve a arropar a Alegría
La aspirante del PSOE, Pilar Alegría, contará de nuevo con el respaldo del secretario general socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya la acompañó el pasado domingo en un acto celebrado en Teruel.
En aquella cita, Sánchez intervino con un discurso de alcance estatal: defendió la revalorización de las pensiones --entonces aún pendientes del visto bueno del Congreso-- y la gestión de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona). Al mismo tiempo, arremetió contra los de Feijóo por sus acuerdos con Vox en materia migratoria. “Vox tira del ronzal y el PP allá que va. Dicen una cosa y hacen la contraria en función de lo que les diga Vox”, sostuvo.
En ese acto, sin embargo, la intervención del jefe del Ejecutivo se vio alterada por los insultos proferidos por una concejala del PP de la localidad valenciana de Vallanca.
El secretario general del PSOE también estuvo con Alegría en Huesca el domingo 25 de enero, donde volvió a reclamar el apoyo a las siglas socialistas para frenar “las tres papeletas de la ultraderecha: Azcón, Abascal y Alvise”.
Abascal intensifica su presencia en Aragón
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha jugado un papel muy destacado en la campaña aragonesa, incluso antes del arranque oficial. Ha desarrollado una agenda muy cargada, con mítines casi diarios y acompañando al candidato Alejandro Nolasco en el mayor número posible de actos. De esta forma, ha replicado la estrategia aplicada en Extremadura, donde su partido logró pasar de cinco a once escaños en la Cámara autonómica.
Sus intervenciones se han centrado especialmente en la gestión de las infraestructuras, la corrupción, los acuerdos del “bipartidismo” y la regularización de migrantes anunciada por el Gobierno, con un discurso muy dirigido a la España despoblada.
En los últimos días de campaña han irrumpido además unos audios, fechados en 2024, en los que cargos de Vox en Aragón criticaban al líder nacional por haber forzado la salida de los gobiernos autonómicos. Abascal ha reaccionado señalando al PP, al que ha acusado de practicar la “guerra sucia” mediante sus “terminales mediáticas” y de estar “muy nerviosos” ante el posible resultado “histórico” que, según augura, obtendrá su formación este domingo.
El último mitin de Abascal será a las 18.00 horas en la Plaza de la Seo de Zaragoza, acompañado por Nolasco.
Belarra y Montero cierran campaña con Podemos
La candidata de Podemos, María Goikoetxea, contará una vez más con el apoyo de la secretaria general del partido, Ione Belarra, y de la eurodiputada Irene Montero en el mitin final, previsto en la avenida de la Puerta de Sancho a las 17.00 horas.
Ambas dirigentes de la formación morada han optado por una presencia continuada durante las dos semanas de campaña, participando en distintos actos desde el 23 de enero, aunque en ocasiones por separado y acompañadas de referentes del espacio, como el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. Su estrategia ha pasado por presentarse como la opción que garantiza una “izquierda valiente” frente al resto de candidaturas.
También en Zaragoza pondrá fin a la campaña la candidata de IU-Movimiento Sumar, Marta Abengochea, en un acto en el Centro Cívico Delicias (21.30 horas), aunque sin la asistencia de líderes estatales en el cierre. No obstante, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, la titular de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, se han desplazado durante estos días para respaldar a la aspirante aragonesa.