Los partidos de Sumar priorizan mantener la alianza y relegan la marca electoral tras el informe de IU

Sumar y sus aliados priorizan consolidar la alianza y el programa común, mientras IU propone una nueva marca y los Comunes piden calma en el debate.

3 minutos

(I-D) La diputada de Sumar, Tesh Sidi, el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante una cumbre de Sumar a 17 de enero de 2025, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

Publicado

3 minutos

Las formaciones integradas en el espacio de Sumar insisten en que su objetivo central es consolidar y renovar las alianzas políticas ya tejidas, restando peso a la discusión sobre la marca electoral, después de que IU haya planteado en un informe la necesidad de ir más allá de la confluencia actual y explorar una nueva denominación común.

En el borrador de informe político que el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, elevará a la Coordinadora Federal, se sostiene que la coalición Sumar, en su configuración presente, "no es un instrumento capaz de aglutinar al conjunto de organizaciones y personas conjuradas para evitar un gobierno del PP y Vox".

Por este motivo, defiende la creación de un nuevo nombre que sirva de paraguas para todas las fuerzas implicadas y que no se repita la "confusión del todo por la parte" a la hora de identificar el proyecto político amplio con una sola sigla.

En esta línea, la ministra de Sanidad y referente de Más Madrid, Mónica García, ha subrayado que Sumar ha funcionado como semilla para articular un espacio de izquierda alternativa "coordinado, cohesionado y fraterno" de cara al próximo ciclo electoral, que debería sostenerse por encima de "nombres o siglas". Además, ha recordado que Podemos optó por abandonar el "barco" y seguir una senda propia.

Así, ha defendido que lo verdaderamente importante es que la confluencia que integra al socio minoritario del Ejecutivo se ha reforzado, mejorando los mecanismos de coordinación entre las distintas fuerzas, y que la prioridad pasa por profundizar en alianzas que considera virtuosas, algo inusual en una izquierda alternativa históricamente marcada por los desencuentros.

Respeto a IU pero énfasis en la continuidad del Gobierno

Desde Movimiento Sumar enmarcan el documento de Maíllo en la posición de uno de los partidos y recalcan que, tanto en el Gobierno como en el grupo parlamentario, han dejado claro que su meta es preservar una alianza que haga posible revalidar el actual Ejecutivo progresista.

"La prioridad es garantizar que seguimos gobernando, conquistando derechos y siendo freno de la extrema", señalan sectores de la organización consultados por Europa Press, que inciden en que su acción política inmediata se centra en la agenda de vivienda y, en particular, en lograr la prórroga de alquileres.

Por ello, remarcan que el debate sobre la fórmula concreta que adoptará el espacio en unas futuras elecciones generales se abordará más adelante y que la discusión sobre los nombres quedará en un segundo plano, dado que lo fundamental será el contenido del programa político compartido.

Los Comunes piden calma y recuerdan el papel actual de Sumar

Fuentes de los Comunes trasladan también a Europa Press su sorpresa por la repercusión del informe de Maíllo, que, a su juicio, "no dice nada nuevo" respecto a lo que esta formación lleva defendiendo desde hace meses.

Tras remarcar que respetan los debates internos de cada organización, consideran lógico que IU reflexione en sus órganos sobre el futuro del espacio de cara al próximo ciclo electoral y sobre cómo afrontar ese escenario.

Desde la formación catalana recalcan que lo decisivo es la voluntad de las fuerzas de Sumar presentes en el Gobierno de estrechar la cooperación, profundizar en el debate político y en la toma de decisiones colectivas, así como desplegar una estructura organizativa más eficiente.

Al mismo tiempo, resaltan que la clave pasa por trasladar a la base progresista que existe un "horizonte" de construir una candidatura amplia e integrar a más organizaciones, manteniendo, en su caso, la mano tendida a Podemos para futuras convergencias.

En cuanto a la marca electoral, los Comunes llaman a la tranquilidad y recuerdan que la discusión sobre nombres y liderazgos se abordará en su momento. Por ahora, consideran que la denominación Sumar es "válida" y aseguran sentirse cómodos con ella.

En cualquier caso, apuntan que Sumar ya renunció a ejercer como paraguas del conjunto de organizaciones y optó por transformarse en un partido más dentro del ecosistema de la izquierda situada a la izquierda del PSOE, encajando así como un actor adicional en ese espacio político.