Los Reyes Felipe VI y Letizia han dado por finalizado este martes su recorrido por la localidad cordobesa de Adamuz, en cuyo término municipal tuvo lugar el grave siniestro ferroviario del pasado domingo, y se desplazan ahora a la capital, Córdoba, donde se reunirán con familiares de las víctimas mortales y de los heridos.
Poco después de las 13,30 horas, los monarcas han abandonado Adamuz en dirección a Córdoba, tras conocer sobre el terreno el puesto de mando avanzado habilitado tras el trágico accidente y observar de cerca los vagones que permanecen en la ‘zona cero’, donde bomberos y técnicos continúan trabajando con maquinaria especializada para retirar y movilizar todos los elementos implicados.
Los Reyes habían llegado a Adamuz pasadas las 12,30 horas, siendo recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y por el ministro de Fomento y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, junto a otras autoridades, como el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, o el alcalde del municipio, Rafael Moreno. A la visita se ha sumado también la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.
En el dispositivo de bienvenida han participado igualmente miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de protección civil y de los servicios de bomberos, además de vecinos de Adamuz que colaboraron en el rescate de los pasajeros de los trenes. Los Reyes han mantenido un intercambio de impresiones con estos vecinos del municipio.
Tras su paso por Adamuz, los monarcas se han dirigido a Córdoba —a unos 40 kilómetros de distancia— para acudir al Centro Cívico Poniente, donde se presta atención a los familiares de los fallecidos y donde muchos de ellos aguardan información sobre sus seres queridos.
Posteriormente, los Reyes también acudirán al hospital Reina Sofía, donde permanecen ingresados varios de los heridos en el accidente.