Los Reyes Felipe VI y Letizia abrirán este martes su calendario institucional de 2026 presidiendo en el Palacio Real de Madrid la tradicional Pascua Militar, ceremonia con la que se da el pistoletazo de salida al año castrense.
Al igual que en la edición anterior, estará presente la Princesa Leonor, inmersa en su formación castrense y destinada este curso en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), donde prosigue su preparación en el Ejército del Aire y del Espacio.
El acto, que marca el comienzo del año militar, reunirá a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la cúpula de las Fuerzas Armadas, encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asistirá en esta ocasión al encontrarse en París para participar en la reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania.
La ceremonia comenzará a mediodía con la llegada de los Reyes y de la Princesa de Asturias a la Plaza de la Almudena. A continuación, se trasladarán a la Plaza de la Armería, donde saludarán a Robles, Marlaska y al JEMAD antes del inicio de los honores militares.
Tras la interpretación del himno nacional y una salva de 21 cañonazos, el Rey pasará revista a la formación militar. Después, acompañado por la Reina y la Princesa Leonor, accederá al interior del Palacio Real. Don Felipe, en su condición de capitán general de las Fuerzas Armadas, impondrá condecoraciones militares a civiles y a miembros de los tres ejércitos que las han merecido durante el último año, tras los saludos protocolarios en el Salón del Trono.
Posteriormente intervendrán en el turno de discursos, primero la ministra de Defensa y después el Rey, para realizar un balance de 2025 y exponer las principales líneas de actuación para 2026.
NUEVO DISCURSO DEL JEFE DE ESTADO
El acto se celebra en un contexto marcado por la reciente intervención militar estadounidense en Venezuela y la detención de Nicolás Maduro, que se enfrenta a cargos de narcotráfico en un juzgado de Nueva York.
Previsiblemente el Rey hará referencia a la situación de Venezuela y a la situación internacional, ante los conflictos abiertos tanto en Ucrania como en Oriente Próximo entre otros, y a las tropas españolas desplegadas en el exterior, entre ellos los más de 600 efectivos que participan en la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), y cuyo mandato acaba este 2026. De su lado, Robles presumiblemente tocará los mismos temas y alabará la labor de las Fuerzas Armadas.
La Pascua Militar hunde sus raíces en el reinado de Carlos III. El monarca instauró esta celebración para conmemorar que el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que hasta entonces permanecía bajo dominio británico.