Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han manifestado este lunes desde Atenas su “preocupación” y “consternación” ante el “terrible” siniestro ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), en el que han perdido la vida al menos 39 personas. Asimismo, han avanzado su intención de regresar a España “lo antes posible” con el fin de preparar “alguna presencia” en la zona afectada.
Las declaraciones se han producido junto a sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, ante los medios desplazados a Atenas, ciudad a la que la Familia Real ha viajado para asistir al funeral de Irene de Grecia, tía del Jefe del Estado, fallecida el pasado jueves.
Felipe VI ha explicado que desde la noche anterior mantiene contacto permanente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para seguir de cerca toda la información relativa al accidente, que ha provocado “tantas víctimas” y cuyos trabajos de rescate continúan activos.
Compromiso de regresar a España e ir a Adamuz
En este contexto, el Monarca ha subrayado que, una vez concluido el funeral en Atenas, retornarán “lo antes posible” a España para seguir la evolución de los acontecimientos y poder desplazarse a la zona. “Entiendo la desesperación de las familias”, ha señalado el Rey, que ha insistido en que tanto él como su familia se encuentran “realmente preocupados” y pendientes de la recuperación de la elevada cifra de heridos que ha dejado el siniestro.
Por su parte, la Reina Letizia ha incidido en que los equipos técnicos y los servicios de emergencia prosiguen con las tareas de búsqueda de posibles víctimas y ha recalcado que “la prioridad ahora es atender, acompañar, ayudar y asistir” a todas las personas que se han visto afectadas por este “brutal” accidente.
De nuevo en uso de la palabra, el Rey ha querido trasladar su agradecimiento a los vecinos de Adamuz que, durante toda la noche y “sobre la marcha”, han prestado ayuda a las personas implicadas en el accidente ferroviario registrado este domingo a las 19.45 horas.