Los Reyes Felipe VI y doña Letizia han reiterado su apoyo y “cercanía” a las personas afectadas por la dana durante su visita al proyecto 'Salvem les fotos', una iniciativa que ha hecho posible restaurar decenas de miles de fotografías familiares cubiertas de barro. Durante el recorrido, los monarcas han conocido de primera mano el trabajo del equipo que ha rescatado estos recuerdos visuales y se han interesado por el método empleado para devolverlos a sus dueños.
Los Reyes han llegado en torno a las 16.15 horas a la Universitat Politècnica de València (UPV), donde han sido recibidos por el rector, José E. Capilla. Al acto también han acudido el 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca; la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la alcaldesa de València, María José Catalá; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la consellera de Cultura y Universidades, Carmen Ortí; la comisionada especial del Gobierno para la reconstrucción, Zulima Pérez; y el comisionado para la Recuperación de la Generalitat, Raúl Mérida.
Pérez Llorca ha puesto en valor el respaldo de la Casa Real a las tareas de reconstrucción posteriores a las riadas, “una restauración no solo material, sino también emocional, como lo demuestra esta exposición que ha permitido recuperar la memoria doméstica y trocitos de historia personal de centenares de familias”, ha enfatizado el jefe del Consell.
En esta línea, ha rememorado que don Felipe ya elogió este proyecto el pasado mes de noviembre, durante la apertura del curso universitario en València, cuando subrayó “la grandeza de los pequeños detalles”.
El proyecto forma parte de las actuaciones puestas en marcha pocos días después de la dana por la Xarxa d'Universitats Públiques Valencianes per a la Cultura, en colaboración con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Grupo Español de Conservación (GE-IIC) y el Museu Valencià d'Etnologia (L'ETNO).
La propuesta de la UPV, coordinada por el Instituto de Restauración del Patrimonio y la Facultad de Bellas Artes, ha hecho posible la recuperación, conservación y devolución de cerca de 340.000 fotografías familiares afectadas por la dana, procedentes de cerca de 3.000 álbumes de unas 400 familias.
Don Felipe y doña Letizia han recorrido los laboratorios de la Facultad de Bellas Artes, donde el equipo de la UPV trabaja desde el 4 noviembre de 2024, y han escuchado las explicaciones de los coordinadores del proyecto —Esther Nebot Díaz, Pilar Soriano Sancho y Pedro Vicente-Mullor— sobre la labor desarrollada durante estos meses.
Asimismo, han visitado la exposición vinculada a 'Salvem les fotos', que permanecerá abierta hasta el 31 de enero en la Sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes.
Al término del acto, los coordinadores han resaltado la “cercanía” mostrada por los Reyes y su interés por las técnicas aplicadas. Como detalle curioso, han relatado que los monarcas preguntaron si entre las imágenes rescatadas figuraba alguna de personas conocidas y los especialistas les indicaron que habían intervenido sobre algunas fotografías dedicadas de la propia Casa Real, en las que don Felipe y doña Letizia aparecen como protagonistas.
Durante la visita, los monarcas también han conversado con Ignacio, Amparo y Marcos, tres integrantes de una familia de Paiporta cuya vivienda se inundó casi hasta el segundo piso, con el agua arrasando todo a su paso.
“Eran fotos con un gran valor para todos nosotros, de nuestra boda, de las comuniones de nuestras hijas, de reuniones familiares, viajes... momentos inolvidables de nuestras vidas. Para nosotros, haber podido recuperarlas, que cada uno de esos recuerdos no haya sido arrasado también por la dana ha sido maravilloso, reparador. Por eso, no podemos tener más que palabras de agradecimiento a todas las personas que han participado en la recuperación de cada una de nuestras fotos”, han explicado.
Esta familia también ha querido destacar el trato “cercano” y “poco protocolario” de los Reyes, a quienes el pequeño Marcos ha obsequiado con un gaiato de Sant Blai, un dulce típico que él mismo ha preparado en su colegio.
Felipe VI y doña Letizia han accedido puntuales al campus de Vera de la UPV, a las 16.15 horas. A su llegada, el Rey ha saludado a un grupo de ciudadanos que les ha recibido con aplausos, mientras que, en paralelo, un grupo de estudiantes ha lanzado consignas contra la Corona, como “Fora els reis de la Universitat” o “La universitat serà sempre nostra” (“Fuera los reyes de la Universidad”, “La universidad será siempre nuestra”), así como proclamas críticas con los gobiernos autonómico y municipal. Pasadas las 17.30 horas, los Reyes han abandonado las instalaciones entre aplausos del público congregado.