Los Reyes trasladan su apoyo a las familias de las víctimas del accidente de tren de Adamuz

Felipe VI y Letizia se desplazan a Córdoba para apoyar a las familias del accidente ferroviario de Adamuz y conocer la atención psicológica y sanitaria.

2 minutos

Los Reyes Felipe VI y Letizia, a su llegada al Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba donde se ha situado el punto de información para familiares de la víctimas del accidente ferroviario de Adamuz Francisco J. Olmo - Europa Press

Publicado

2 minutos

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han mostrado este martes en Córdoba su apoyo y cercanía a los familiares de las víctimas del siniestro ferroviario registrado el pasado domingo en Adamuz (Córdoba).

Acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, junto a otras autoridades, Don Felipe y Doña Letizia han recorrido previamente la zona del accidente en las vías de Adamuz y, posteriormente, han mantenido un encuentro en el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba con los familiares y allegados de las víctimas, así como con los psicólogos y personal sanitario que les están atendiendo.

Al centro cívico, situado junto a la Plaza de Toros de Córdoba, llegaron este lunes los familiares en un autobús habilitado para su traslado desde el Centro de Mayores de Adamuz, donde fueron recibidos y asistidos en un primer momento. Desde entonces, están recibiendo atención en la capital cordobesa por parte de efectivos de Cruz Roja, de los servicios sanitarios del 061, de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y de psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (Giped).

En relación con esta atención, la psicóloga de Cruz Roja Carmen Torrico, que junto a otros especialistas está ofreciendo apoyo en el centro cívico a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, ha señalado a los medios de comunicación que estas personas "presentan diferentes sintomatologías y, evidentemente, hay que darles apoyo y soporte", y ha precisado que se encargan de dar respuesta a "cualquier necesidad a nivel psicosocial que nos están demandando a todo el equipo".

Esta labor de acompañamiento es la que han podido conocer directamente los Reyes, que después se han desplazado al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para interesarse por el estado de los heridos y conversar con sus familiares, dado que es el centro sanitario que concentra el mayor número de afectados por el siniestro.

Felipe VI ha seguido la evolución del siniestro desde el primer momento, en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, según ha comunicado la Casa del Rey. En los días previos, los Reyes ya habían expresado su pésame a través de las redes sociales.

La tragedia ferroviaria ha coincidido con la celebración en Atenas del funeral por la princesa Irene, hermana de la Reina Sofía, fallecida el pasado jueves. Hasta la capital griega se desplazaron los Reyes junto a sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Con el fin de poder estar este martes en Córdoba, los Reyes adelantaron su regreso desde Atenas y renunciaron a participar en la recepción posterior al funeral en la catedral metropolitana y al entierro en el cementerio real de Tatoi.

Asimismo, su desplazamiento a Córdoba ha obligado a cancelar el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2024, que estaba previsto celebrarse este martes en Toledo.