Los Reyes Felipe VI y Letizia, junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, estarán al lado de la Reina Sofía tanto en el funeral como en el sepelio de su hermana, la princesa Irene, que tendrán lugar el próximo lunes en Atenas. A la capital griega no acudirá el Rey emérito, puesto que los médicos no le recomiendan viajar, según han precisado fuentes de Casa del Rey.
Doña Sofía, que mantenía una estrecha relación con su hermana y compartía residencia con ella en Zarzuela desde hacía años, también estará arropada este sábado durante el responso que se celebrará en su memoria en la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio.
Tras esta ceremonia religiosa, se abrirá durante unas horas una capilla ardiente, han señalado las mismas fuentes. Previamente, el féretro ya había sido velado en una capilla ardiente instalada en el Palacio de la Zarzuela, donde la princesa Irene falleció este jueves a los 83 años.
Según han explicado las fuentes consultadas, Don Juan Carlos comunicó a la Casa del Rey que los médicos que le atienden en Abu Dhabi, donde vive desde agosto de 2020, le han desaconsejado realizar un desplazamiento tan breve, por lo que no viajará ni a Madrid ni a Atenas.
El Rey emérito sí se trasladó a Atenas en enero de 2023 para asistir al funeral del rey Constantino, hermano de Doña Sofía, que fue enterrado, al igual que ocurrirá ahora con su hermana pequeña, en el cementerio real de Tatoi.
Aquel viaje supuso la primera vez en tres años que los Reyes coincidían en un mismo acto con Don Juan Carlos, la infanta Elena, la infanta Sofía y los seis hijos de ambas, que quisieron acompañar a Doña Sofía. La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía no pudieron acudir en aquella ocasión.