Madrid y Cantabria rozan el pleno empleo: sus tasas de paro se acercan ya a la media de la Unión Europea

Demócrata analiza el impacto de la contratación de sanitarios y docentes y las políticas que impulsan el empleo en la capital

4 minutos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, durante una reunión en la Real Casa de Correos, el pasado mes de septiembre. Foto: Marta Fernández / Europa Press.

Publicado

Última actualización

4 minutos

Las últimas cifras de paro de España (9,93%) han conseguido rebajar la tasa mínima del 10%, que se logró en el año 2008. Según los últimos registros de EPA, en el último año, nuestro país ha creado 605.400 empleos y, hoy, dispone de 22,46 millones de personas trabajando.

Por comunidades, han sido Cantabria (6,8%) y Madrid (7%), junto con País Vasco (7,5%), Aragón (7,7%) y La Rioja (8%), quienes mejores resultados han obtenido, con una tendencia a la baja en la variación del año.

Aunque estas comunidades aún se distancian de la tasa media de paro europeo, del 5,9%, es la primera vez que estas administraciones se acercan y rozan el pleno empleo, concepto que se da en situaciones económicas en la que todas las personas en edad laboral que desean trabajar tienen empleo, coexistiendo con una tasa de empleo mínimo.

Acercándose a Europa

En el caso de Cantabria, la comunidad registró 19.300 personas en paro al terminar 2025, lo que significa 4.100 menos que un año antes. En términos porcentuales, ello supone hasta un 17,56 % menos que en diciembre de 2024, siendo así el mayor descenso de todas las comunidades autónomas, frente a una caída media nacional del 4,56 %. Un incremento del empleo que ha sido notable en el sector servicios, mientras que la industria ha visto como crece el desempleo.

Madrid, como Cantabria -con una tasa inferior a la media de paro en Francia (7,7%)-, sigue comportándose con una tendencia positiva a la baja en las tasas de desempleo (7%), la más baja desde el año 2017.

A propósito de este dato, Demócrata se ha puesto en contacto con la patronal de empresarios de Madrid, CEIM, que han valorado para nuestros lectores las claves de la última foto fija.

Luis Méndez (CEIM)

“Madrid está creando mucho más empleo que la media nacional, entre otros factores, por su dinamismo empresarial, facilitado por políticas fiscales proclives a la libertad de empresa, a la productividad y a la competitividad”

Madrid crea el 21% del empleo total de España

En opinión de Luis Méndez, director de Asuntos Laborales de la patronal madrileña, los datos de creación de empleo de la Comunidad de Madrid, comparados con el conjunto de las comunidades, “son realmente espectaculares”.

En 2025 -explica Méndez a este diario-, “más del 21% del empleo creado en España ha sido en la Comunidad de Madrid. En concreto, casi 110.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, de los 500.000 del conjunto nacional. Y, en el mes anterior, incluso, de los 19.200 nuevos afiliados, 18.000 eran en Madrid”, anota.

Y por qué en Madrid, se pregunta el representante laboral de CEIM. Pues porque “Madrid -defiende- está creando mucho más empleo que la media nacional, entre otros factores, por su dinamismo empresarial, facilitado por políticas fiscales proclives la libertad de empresa, a la productividad y, la competitividad".

También -añade Méndez-, “por la creación de espacios y políticas aprobadas en el diálogo social, como la estrategia de Madrid por el empleo, que incluye el Plan de Talento Senior, el Plan de Empleo Joven y, con estrategias -señala- del Gobierno municipal de la capital de España, que está llevando a que, las demandas de empleo y las ofertas de trabajo casen en unos ratios muy superiores al conjunto nacional”.

Respecto a nuestros socios europeos, Finlandia y Suecia se mueven en los registros más altos de las tasas de desempleo, con el 9,8% y el 8,3%, respectivamente. Sin embargo, España sigue líder en el escalafón, con países como Grecia, que continúan reduciendo esta tasa, hoy al 7,5%.

Entre los países con mejores tasas de desempleo se encuentran Países Bajos (4%), Noruega (4,3%), Portugal e Italia, con un 5,6% ambas.

Las claves de la ocupación

La ocupación del último año de nuestro mercado laboral ha sido objeto de trabajo para el Gabinete de Estudios de la Unión Sindical Obrera, con quien Democrata se ha puesto en contacto.

Su director, José Luis Fernández Santillana, valora que el número de ocupados haya aumentado en 76.200 personas en el cuarto trimestre de 2025, situándose así  en 22.463.300 personas, con una tasa de variación trimestral fue del 0,34%.

Pero, apunta Fernández Santillana, “y aunque el incremento de la ocupación en el 4º trimestre de 2025 mejora la de los últimos años, aún sigue siendo inferior a los previos a la pandemia”.

Los extranjeros duplican el empleo

Según los datos oficiales, en este 4º trimestre la ocupación se ha visto afectada por el anticipo, cada vez más frecuente, de la campaña de Navidad. Por sexo, el empleo creció este trimestre en 20.400 hombres y en 55.800 mujeres. Por nacionalidad, subió en 23.700 personas en los españoles -incluye doble nacionalidad- y en 52.500 en los extranjeros. Los extranjeros que se han incorporado al empleo duplican a los españoles, estos son trabajos habitualmente de baja cualificación y con bajos salarios.

Por sectores -destaca UCO-, la ocupación aumentó en los Servicios (78.300 más), la Agricultura (33.400) y la Construcción (2.300). Y bajó en la Industria (37.800 menos), lo que es preocupante, porque estos son empleos más estables y mejor remunerados”.

Aumento del empleo público

Entretanto, el empleo a tiempo completo disminuyó en 115.600 personas. El de tiempo parcial subió en 191.800. Y, por otra parte, el número de asalariados creció en 51.300 -los que tenían contrato indefinido aumentaron en 127.900, mientras que los de contrato temporal se redujeron en 76.500-. Asimismo, el número de trabajadores por cuenta propia se incrementó en 22.300 personas representado el 29% del incremento de la ocupación en este trimestre.

En el último trimestre del año, el empleo privado se redujo en 32.500 personas, hasta 18.821.900. Y, el empleo público aumentó en 108.700, hasta 3.641.400. En este punto -subraya el responsable del Gabinete de Estudios de USO-, “el incremento de la ocupación en este trimestre es debido al notable incremento de la contratación en el sector público: docentes, sanitarios, etc”.

En los 12 últimos meses, el empleo creció en 605.400 personas (un 2,77%), con incrementos de 299.200 hombres y 306.200 mujeres. Por sectores, el mayor crecimiento se dio en los Servicios (369.900 ocupados más). “Un buen resultado en el conjunto del año -apostilla Fernández Santillana-, pero no tan bueno en el último trimestre”.