Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, ha reafirmado este miércoles que considera que la asignación de menores extranjeros no acompañados entre las comunidades autónomas es «totalmente arbitrario».
«Entendemos que se están invadiendo las competencias exclusivas de protección de la infancia de los distintos gobiernos autonómicos y que además es un reparto totalmente arbitrario y que una vez más responde a la necesidad de pagar peajes por parte del Gobierno central», ha expresado el también portavoz del Gobierno autonómico respecto a este tema.
Estas declaraciones surgen tras el anuncio del Gobierno de España sobre la derivación de 50 menores solicitantes de asilo al centro ‘Canarias 50’ en Las Palmas de Gran Canaria, iniciando así el proceso de traslado individualizado. Además, se prevé la creación de 400 plazas en Pozuelo (Madrid) y otras 350 en diferentes localidades de la Península.
García Martín ha lamentado que «una pena» sea la única acción del Gobierno para manejar la migración irregular, y subraya que no se debería simplemente distribuir personas, sino «poner medidas de control y de acompañar a los países de origen».
«No puede ser que la única medida para frenar este caos migratorio que está viviendo nuestro país sea precisamente el reparto entre distintas comunidades autónomas de las personas que han llegado hasta nuestro país y que muchos de ellos, por desgracia, han perdido la vida en el mar tratando de llegar hasta nuestras costas precisamente porque los utilizan las propias mafias. Una vez más el gobierno creo que está equivocando», ha concluido.











