Más Madrid ha pedido la intervención de Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la comisión correspondiente del Congreso para esclarecer las actuaciones de la empresa que administra el Hospital de Torrejón, después de que se revelara que podría estar rechazando a pacientes o ciertas prácticas por no ser rentables.
Adicionalmente, se ha solicitado la comparecencia de Laura Gutiérrez, viceconsejera de Sanidad, Mercedes Navío, gerente asistencial de hospitales de la región, y Almudena Quintana, directora general Asistencial de Madrid. Asimismo, se ha convocado a Pablo Gallart, CEO del grupo sanitario Ribera, tras divulgarse un audio de una reunión suya con directivos, el 25 de septiembre, en la que menciona: “En Torrejón en el año 22 y 23 decidimos como organización hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera. Lo único que pido es: desandemos el camino”. Gallart también habló de realizar “iteraciones” para lograr un EBITDA de cuatro o cinco millones, según lo reportado por ‘El País’.
Las diputadas Tesh Sidi y Alda Recas, del grupo Sumar, han requerido estas comparecencias ante el Congreso debido al “grave escándalo” que implica a la gestión del Hospital de Torrejón, un centro público con gestión externalizada. Este caso ha provocado una considerable alarma social y política, no solo a nivel autonómico sino también nacional, por la posible infracción de los principios de universalidad, equidad y control del gasto en el sistema sanitario público.
Más Madrid ha expresado su preocupación por la posible pérdida de confianza en el sistema sanitario y ha instado a los responsables a clarificar si se dio la orden de rechazar pacientes o tratamientos por no ser rentables, y si hubo negligencia en la supervisión de las actividades del gestor del hospital.
