Más Madrid ha solicitado explicaciones al Gobierno sobre la autorización de la concentración del grupo ultraderechista ‘Núcleo Nacional’, que tuvo lugar el sábado 8 de noviembre en Madrid. La formación política insta a tomar medidas contra esta agrupación tras sus declaraciones de “exaltación del franquismo”, incluyendo la posibilidad de disolverla.
Las diputadas de Sumar, Tesh Sidi y Alda Recas, han presentado varias preguntas parlamentarias al Gobierno después de que la concentración reuniera a cerca de 700 personas y finalizara con tres detenciones. Según indican, los participantes mostraron una “estética paramilitar” y durante el evento se lanzaron “consignas racistas, xenófobas y de exaltación del franquismo”, entre ellas, la demanda de expulsión de migrantes y la promoción de una Europa “solo para cristianos”.
Además, destacan que ‘Núcleo Nacional’ se identifica como un grupo de “fascistas, franquistas y falangistas”, y que previamente ha sido investigado por la Guardia Civil por posibles delitos de odio. Las diputadas advierten que las acciones y consignas del grupo violan la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe la glorificación del franquismo y exige a las autoridades públicas prevenir eventos que ensalcen la dictadura o humillen a sus víctimas.
En consecuencia, Más Madrid urge al Gobierno a explicar la no prohibición de la manifestación y a implementar estrategias para evitar futuros eventos similares, investigar posibles delitos de odio y considerar la disolución del grupo conforme a la ley vigente.
“¿Tiene previsto el Gobierno impulsar actuaciones -como dar traslado al Ministerio Fiscal o a la autoridad judicial competente- orientadas a la investigación de posibles actividades ilícitas, así como a la posible disolución de la asociación ‘Núcleo Nacional?’”, cuestionan las diputadas al Gobierno.
