Madrid honra la lucha por la libertad de los abogados de Atocha ante el avance de la extrema derecha

Madrid recuerda a los abogados de Atocha con un homenaje en Antón Martín y premios a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por su lucha por la memoria.

3 minutos

Publicado

3 minutos

La plaza de Antón Martín ha acogido este sábado un homenaje junto a la escultura “El abrazo” a los abogados laboralistas, “luchadores por las libertades”, asesinados hace 49 años en el despacho donde ejercían, en el número 55 de la calle Atocha, en un contexto de “avance de la extrema derecha”.

El 24 de enero de 1977 los abogados Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez fueron asesinados por asaltantes de ultraderecha, mientras que resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos, Dolores González y Miguel Sarabia.

“Estamos viendo cómo se está terminando con las reglas y cómo se está imponiendo nuevamente el uso de la violencia. La memoria que hoy recordamos aquí no es una memoria para anclarnos en el pasado, al contrario, es una memoria para generar esperanza, para trabajar en el futuro y para que hechos como este no se vuelvan a producir y podamos vivir en paz y en convivencia”, ha señalado la secretaria general de Comisiones Obreras (CC.OO.) Madrid, Paloma López Bermejo.

Al homenaje han acudido representantes del Gobierno central, entre ellos la ministra de Sanidad, Mónica García; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; la presidenta del PSOE-Madrid, Paca Sauquillo, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín. Este último ha criticado la ausencia de representantes del Ayuntamiento de Madrid y del Ejecutivo regional, algo que, ha dicho, “no sorprende”.

Fernando Martínez ha mostrado de forma provisional la placa que desde el 20 de enero reconoce el monumento de “El abrazo” como Lugar de Memoria Democrática y ha reclamado a las instituciones madrileñas el “permiso oficial para poder ubicarla en condiciones”.

La juventud frente a las “olas de odio”

La también líder de Más Madrid, Mónica García, ha defendido que los jóvenes “no son cada vez más proclives” a las ideologías de extrema derecha porque “hay una juventud que no se deja arrastrar por estas olas de odio”, y ha subrayado que considera “imprescindibles” estos “actos de memoria de España, en los que personas han defendido con su vida la democracia”, en referencia a los abogados asesinados.

La presidenta del PSOE-Madrid y hermana de una de las víctimas, Paca Sauquillo, ha admitido que “quizá ha sido fallo de la izquierda no haber explicado suficientemente” a las nuevas generaciones que “estos compañeros murieron para que ellos puedan tener libertad”.

Por su parte, el secretario general del PCE-Madrid, Miguel Montero, ha puesto en valor el “ejemplo del pueblo madrileño” para “quienes no vivieron aquellos días de enero”, que “dio la puntada definitiva a una dictadura agonizante que algunos aún aspiraban a revivir”.

Reconocimientos internacionales y menciones especiales

El acto central ha incluido la entrega del premio Abogados de Atocha a dos representantes de las Madres de Plaza de Mayo y a dos representantes de Abuelas Plaza de Mayo, en reconocimiento a “su lucha por la memoria, la verdad y la justicia frente a los crímenes de la dictadura argentina”, iniciada por Jorge Rafael Videla en 1976.

Este homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se ha realizado coincidiendo con el 50.º aniversario del golpe de Estado en Argentina, fecha en la que comenzaron sus movilizaciones para denunciar la desaparición forzada de miles de personas durante la dictadura.

Junto al galardón principal, se han concedido dos menciones especiales a colectivos de mujeres en zonas de conflicto. La primera ha sido para la Asociación Esperanza y Libertad, en reconocimiento a las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres afganas.

La segunda mención se ha otorgado a la Unión de Mujeres Saharauis, destacando su papel clave en el sostenimiento de la vida cotidiana en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.