Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, ha declarado que la coalición Sumar se verá obligada a realizar primarias para seleccionar su candidato a las elecciones generales si no consiguen acordar una figura idónea a través de un proceso de debate democrático. Durante una entrevista en ‘Despierta Andalucía’ de Canal Sur, que ha sido recogida por Europa Press, Maíllo ha sido consultado acerca de si la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz debería retirarse como candidata de Sumar, a lo que ha respondido que esa decisión corresponde a ella misma tomarla.
Maíllo, quien también es candidato para presidir la Junta de Andalucía tras el pacto entre IU, Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz, se muestra optimista sobre el avance del proceso político, mencionando que ‘el ciclo nuevo se va a acelerar a partir de enero’. Según su visión, es crucial ‘buscar a la persona que mejor’ represente este espacio político, lo que resultará de un debate democrático, pero subrayó que, de no haber consenso, será necesario convocar a primarias.
Por otro lado, ha expresado su satisfacción con el progreso de las negociaciones entre las formaciones políticas y ha destacado los resultados obtenidos en Extremadura con Unidos por Extremadura y en Andalucía con el reciente acuerdo entre Izquierda Unida, Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz, acuerdos de los cuales se siente particularmente orgulloso.
