Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, ha expresado su perspectiva sobre los últimos sondeos en Andalucía, señalando que «los sondeos demuestran que tiene bastante cocina» y sugiere que el Partido Popular podría estar encaminado hacia una nueva mayoría absoluta según indican diversas encuestas, incluyendo las realizadas por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra).
Maíllo invita a analizar las opiniones ciudadanas para entender «el estado de ánimo en momentos no electorales», donde identifica «un agujero negro que se llama sanidad pública y deterioro el sistema sanitario en Andalucía». Según Maíllo, «Moreno Bonilla lo sabe, sabe que la gestión sanitaria está muy cuestionada», por lo que «por eso sobreactúa con el debate de financiación y el supuesto agravio de Andalucía».
El líder de IU advierte que «ese agujero negro puede ser la amenaza a su Gobierno», y recalca la importancia de las encuestas en la actualidad, las cuales «tienen una función performativa, que es configurar un posicionamiento en función de esos resultados». Aunque reconoce la presencia de «una fuerza del Partido Popular fuerte», Maíllo cuestiona la proyección de obtener una mayoría absoluta.
MONTERO EN LA ESCENA POLÍTICA ANDALUZA
Respecto a la influencia de María Jesús Montero, vicepresidenta, ministra y secretaria general del PSOE de Andalucía, en el panorama político, Maíllo prefiere no especular sobre estrategias prelectorales de otros candidatos y enfatiza en fortalecer «un electorado muy resistente que hay en Andalucía, vinculado al espacio político de Izquierda Unida y de otras organizaciones».













