Maíllo critica las “telenovelas” en la izquierda ante la gira de Rufián con otros dirigentes

Maíllo carga contra las “telenovelas” en la izquierda y reclama menos personalismo y más proyecto colectivo ante la gira de Rufián con otros dirigentes.

2 minutos

Antonio Maíllo (IU), este sábado en Logroño JPEG/EUROPA PRESS

Antonio Maíllo (IU), este sábado en Logroño JPEG/EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha afirmado este lunes que la ciudadanía “está harta de las telenovelas en la izquierda” y que los debates que realmente importan son los que se dan “desde abajo” y con la militancia, al ser preguntado por los movimientos del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, para abrir una reflexión sobre el porvenir del espacio progresista.

En esta línea, ha remarcado que las bases progresistas reclaman un proyecto “sólido” frente a los hiperliderazgos, y exigen menos “personalismo” y una apuesta clara por la construcción “colectiva” como vía para reactivar y movilizar a la izquierda.

Durante una rueda de prensa telemática, y en relación con el encuentro que mantendrá Rufián el próximo 18 de febrero con el dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado, que dará inicio a una serie de conversaciones con distintas figuras de la izquierda, Maíllo ha insistido en que “nadie sobra” en un espacio político que, a su juicio, tiene la misión “histórica” de impedir que la ultraderecha llegue al poder.

Ha detallado además que la ciudadanía reclama responsabilidad a las formaciones y ha recordado que él mismo lleva dos años realizando una amplia gira, en la que se ha reunido con direcciones de varias organizaciones políticas, entre ellas representantes de ERC. De esos contactos, ha explicado, extrae una preocupación compartida por frenar y revertir la actual ola reaccionaria.

PRONTO HABRÁ “BUENAS NOTICIAS”

A continuación, Maíllo ha reiterado que la gente está “harta” de “telenovelas” y de “diálogos desde arriba”. Por ello, ha defendido que lo que precisan las organizaciones es reforzar el “diálogo entre sus militancias”, entre la gente común inquieta por el “avance de la derechización”.

Así, ha apuntado que la conversación más valiosa en este momento es la que se produce entre sindicalistas, colectivos feministas y asociaciones vecinales para levantar un proyecto progresista. “La gente está harta de los diálogos entre arriba”, ha recalcado, subrayando también el cansancio social ante los “funalismo”.

Por último, ha puesto en valor que IU, Movimiento Sumar, Comunes y Más Madrid llevan tiempo trabajando para reeditar un frente amplio electoral en la izquierda, sin vetos de ningún tipo porque “nadie sobra” en el empeño de recomponer y fortalecer ese espacio político.

“Hay convicción de sacar adelante un proyecto que reconecte con la gente que nos pide cohesión y propuesta valiente de país”, ha afirmado, mostrándose seguro de que en breve habrá buenas noticias que permitan hacer visible públicamente esa voluntad de volver a confluir.