Política

Maíllo insiste en la unidad de la izquierda ante el “momento histórico” y se reivindica como “el pesado de la unidad”

Antonio Maíllo redobla su apuesta por candidaturas unitarias de la izquierda de cara a 2026 y confía en ampliar el frente de Por Andalucía.

4 minutos

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, durante la entrevista concedida a Europa Press. A 23 de diciembre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). María José López - Europa Press

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, durante la entrevista concedida a Europa Press. A 23 de diciembre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). María José López - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha reiterado su defensa de fórmulas de confluencia y candidaturas conjuntas en el espacio político situado a la izquierda del PSOE de cara a las elecciones autonómicas previstas a lo largo de 2026, y se ha vuelto a definir como “el pesado de la unidad”.

“Me dicen que soy el pesado de la unidad”, ha declarado el líder de IU en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha remarcado que lleva alrededor de año y medio al frente de la coordinación federal “pregonando”, en ocasiones “con más éxito y otras con menos, esas propuestas unitarias, y no nos vamos a cejar en intentar conseguirlas”.

Tras recordar que en las últimas elecciones en Extremadura se logró articular una candidatura unitaria en el espacio de la izquierda, ha reconocido que en Castilla y León —donde se prevé la celebración de comicios autonómicos en el primer trimestre de 2026— “puede estar más complicado”, mientras que en Aragón, que votará el 8 de febrero, ya se ha confirmado que Podemos se presentará con listas propias, al margen de las que consensuarán IU y Movimiento Sumar.

Del mismo modo, ha señalado que “nunca” pierde “la esperanza de que también se produzca” esa confluencia entre fuerzas de izquierda “en Andalucía, porque en el fondo no debemos perder la perspectiva de que aquí estamos en unos puestos de responsabilidad para servir a las aspiraciones de la gente”, ha añadido.

En esa dirección, ha sostenido que, si se prioriza esa mirada, “va a haber buenos resultados de aspiración unitaria”, y ha asegurado sentirse “optimista” y “muy esperanzado con el recorrido que puedan tener estas elecciones, y con la capacidad que tenemos en la sociedad para desmentir a las encuestas”.

El escenario andaluz

Al centrarse en Andalucía, donde IU, Movimiento Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz han confirmado que concurrirán a las autonómicas bajo la marca ‘Por Andalucía’, Maíllo ha señalado que aún no da por cerrada la posibilidad de que Podemos se sume a esta coalición, porque considera que “la reflexión del momento histórico en el que vivimos tiene que llevar a una propuesta de carácter unitario”.

“Por Andalucía ya lo es”, ha puntualizado el dirigente de IU antes de insistir en que, “atendiendo a este momento”, entiende que, “al final, desde el sentido común y la lógica de defensa de los intereses de la gente a la que defendemos, se abre paso una propuesta unitaria”.

El también candidato de Por Andalucía a la presidencia de la Junta en los próximos comicios ha apuntado que le “gustaría” que en esa alianza participaran igualmente “colectivos que no sean organizaciones políticas en términos formales, pero que sí quieran aportar su grano de arena”.

En este sentido, ha mencionado el caso de la plataforma Frente Amplio de Sevilla, con la que se ha reunido recientemente y que se incorporará a la elaboración del programa electoral de Por Andalucía y quiere “participar en el proceso político”, según ha destacado Maíllo, que ha considerado que se trata de una “buena noticia que ojalá se vea acompañada por la incorporación de más actores políticos”.

Cuestionado por la situación de Podemos Andalucía, que ha rechazado integrarse en una coalición con IU si esta incluye también a Sumar, Maíllo ha recalcado que desde Izquierda Unida mantienen que “cabemos todos” en una misma candidatura y que, en el actual contexto de “aumento de apoyo a la extrema derecha, no nos podemos permitir muchos lujos, y toda fragmentación o división debilita”, ha advertido.

En esa línea, se ha mostrado partidario de seguir impulsando acuerdos de unidad, pero también “desde la defensa de la diversidad y de visiones políticas que no siempre tienen que ser coincidentes al cien por cien”, partiendo de la idea de que “todo lo que pueda aportar es positivo, y los vetos nunca son negativos en las propuestas unitarias”.

Por otro lado, preguntado por la relación de Por Andalucía con Adelante Andalucía, otra fuerza situada a la izquierda del PSOE-A que ya ha anunciado que concurrirá en solitario a las próximas autonómicas, Maíllo ha explicado que “ahora mismo” los vínculos que mantienen son los propios de “otros grupos parlamentarios” andaluces, si bien con un “mayor” grado de cercanía porque “se desarrollan iniciativas conjuntas en el Parlamento”, según ha precisado.

En ese punto, ha reiterado que, en la actual “realidad electoral”, la “suma de todas las organizaciones” de ese espacio de izquierda “supondría un empuje de apoyo formidable que no se daría en caso de fragmentación”. “Es una realidad que tenemos que asumir”, ha avisado, antes de remarcar que, en cualquier caso, “no nos podemos situar en la nostalgia ni en la melancolía, porque esas no son fuerzas que muevan políticamente”.

“Y por eso Por Andalucía está ya con esta hoja de ruta diseñando una conexión con la sociedad andaluza, con amplios sectores de izquierda que nos apoyan y que coinciden con nosotros, y sobre eso es sobre lo que tenemos que operar”, ha abundado el candidato, quien ha añadido que “la política es el arte también de gestionar la realidad, no lo que a uno le gustaría que existiera”.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que “va a haber un plus de apoyo a la candidatura que más apuesta por un frente unitario”, que es la de Por Andalucía, según ha defendido, al tiempo que ha matizado que “respetamos las decisiones de otras organizaciones en ir solos, pero creo que al final la gente se identifica siempre con propuestas que sean generosas y amplias”.

“Y en ese sentido es en el que nosotros nos sentimos muy identificados, con amplias aspiraciones de gente de la izquierda andaluza que quieren una propuesta unitaria y política”, ha concluido Antonio Maíllo.