Maíllo (IU) apuesta por un acuerdo y evitar primarias en el nuevo frente de la izquierda y ve a Rufián con ERC

Maíllo reclama un acuerdo entre las fuerzas a la izquierda del PSOE para elegir liderazgo, rechaza el burka en el debate de Vox y ve casos territoriales en la derecha.

2 minutos

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, atiende a los medios en el marco de un foro de alcaldes en Sevilla. IU ANDALUCÍA

Publicado

2 minutos

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha defendido que las formaciones situadas a la izquierda del Partido Socialista alcancen un “consenso” para designar a la futura figura que lidere el proyecto político impulsado por IU, Sumar, Más Madrid y los Comunes.

En una entrevista en “La Hora de La 1”, recogida por Europa Press, el máximo dirigente de IU ha subrayado que la fórmula preferente para elegir al candidato debe ser el acuerdo entre las fuerzas implicadas y que solo si ese entendimiento no fuera posible se debería recurrir a unas primarias. “¿Por qué no llegamos a un acuerdo?, y si no hay un acuerdo, pues se vota”, ha recalcado.

Maíllo ha precisado además que las “organizaciones” que participan en este nuevo espacio político “no” se encuentran aún “en fase del debate” interno sobre liderazgos, sino centradas en trasladar a la “sociedad española” la existencia de un nuevo “instrumento político” con el que “hacer frente a la extrema derecha”.

Según ha indicado, será “después” cuando se decida “cómo y quién lo debe encabezar”. El líder de IU se ha mostrado “contento” con el arranque de este proyecto y ha insistido en la necesidad de que se incorporen “más partidos” y “más personas”, sin excluir a Podemos ni a Gabriel Rufián, aunque considera que el portavoz de Esquerra Republicana concurrirá finalmente con las siglas de ERC.

Maíllo sostiene que la izquierda ha dejado atrás una etapa “melancólica” para recuperar la “ilusión” de la ciudadanía, y ha aludido a un “clamor social” que reclama que las fuerzas progresistas acudan “unida” a las próximas citas electorales.

La prohibición del burka y el discurso de Vox

En relación con la proposición de ley que se debate este martes en el Congreso de los Diputados para vetar el uso del burka en espacios públicos, el dirigente de IU ha denunciado que Vox pretende abrir una discusión asociada a la “inmigración” y la “islamofobia”, motivo por el que su formación votará en contra de la iniciativa.

Maíllo ha reprochado al Partido Popular que no haya “aprendido” de “otros tiempos” ni de fenómenos como el “trumpismo” o “Milei en Argentina”, que, a su juicio, evidencian cómo el PP “ha comenzado a desaparecer” allí donde no planta cara al partido de Santiago Abascal.

Asimismo, ha enmarcado el avance de Vox en un “fenómeno global” que trasciende a España y que sitúa a la “extrema derecha o primera o segunda fuerza” en “casi todos los países de la Unión Europea”. En este contexto, ha defendido que España puede convertirse en “ejemplo” y “luz de esperanza” para otros socios comunitarios.

Resultados de la derecha en Extremadura y Aragón

Respecto a las victorias del Partido Popular y el crecimiento de Vox en Extremadura y Aragón, el coordinador federal de IU considera que esos resultados no son extrapolables al conjunto del país, ya que obedecen a un “ecosistema muy particular” en cada comunidad autónoma.

En su opinión, en Extremadura “se daban unas circunstancias muy concretas” ligadas a la imputación del cabeza de lista del Partido Socialista, mientras que en Aragón “el escenario es diferente” por la “hegemonía” del PP en ese territorio.