Política

Maíllo (IU) asegura que la exigencia de Díaz de cambiar el Gobierno se hizo sin acuerdo previo en Sumar

Maíllo (IU) revela que la petición de Díaz de remodelar el Gobierno no fue consensuada y confía en una cumbre PSOE-Sumar que refuerce la coalición.

2 minutos

Maíllo (IU) asegura que la exigencia de Díaz de cambiar el Gobierno se hizo sin acuerdo previo en Sumar

Publicado

2 minutos

El coordinador federal de IU, Enrique Santiago, ha señalado que la demanda de una remodelación del Ejecutivo planteada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el pasado viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no fue previamente acordada con las formaciones que integran la coalición del socio minoritario.

Además, ha indicado que la reunión urgente solicitada por los partidos de Sumar que gestionan ministerios al PSOE se celebrará previsiblemente este viernes, 19 de diciembre, aunque ha matizado que la fecha aún no está completamente cerrada. También ha expresado su deseo de que el encuentro se desarrolle con representación al más alto nivel de las dos partes del Ejecutivo y que cuente con la participación de ministros relevantes de ambos socios.

En una rueda de prensa telemática para analizar la situación política, Maíllo ha explicado que la exigencia de Díaz de una crisis de Gobierno no estaba consensuada, de modo que fue una iniciativa personal, mientras que lo que sí se había acordado era trasladar un mensaje firme al socio mayoritario del Ejecutivo ante la crisis generada por los casos de presunta corrupción y acoso sexual que afectan al entorno del PSOE.

“Nosotros habíamos centrado el esfuerzo en el ámbito de la comisión de seguimiento de la coalición y hay dos cosas que nunca se anuncian, sino que simplemente se hacen: una es la remodelación del Gobierno y otra es la convocatoria de elecciones (...) son momentos que no hay que anunciarlos, porque esas cosas o se hacen o no se hacen”, ha lanzado Maíllo.

En esta línea, ha considerado que los ajustes en la composición del Ejecutivo se producirán “tarde o temprano”, pero ha recalcado que, en su opinión, este tipo de decisiones no se adelantan públicamente, sino que se llevan a cabo cuando se estima oportuno.

SOBRE ÓSCAR PUENTE: SI LANZAS PROPUESTAS ES NORMAL QUE TE RESPONDEN

Ante las críticas dirigidas a Díaz por parte del ministro socialista, Óscar Puente, el coordinador de IU ha encuadrado estas declaraciones en un intercambio dialéctico propio de momentos de tensión entre fuerzas que comparten Gobierno.

“Cuando uno abre un debate tiene que asumir que le pueden contestar. Cuando yo hago una propuesta tengo que asumir que alguien pueda combatirla o hacerla coincidir. Yo lo interpreto dentro de la normalidad”, ha zanjado.

Respecto a la cumbre prevista entre el PSOE y el socio minoritario del Ejecutivo, ha manifestado que no contempla otro desenlace que no sea “constructivo” y que desemboque en acuerdos que permitan una “salida fortalecida” del Gobierno, reforzando el compromiso con la agenda social y con el pacto de investidura para poder culminar la legislatura en condiciones favorables.