Antonio Maíllo, el coordinador federal de Izquierda Unida, expresó su satisfacción este lunes en Murcia, justo antes de unirse a la manifestación ‘Región de Murcia antirracista’, diciendo que se trata de una ‘convocatoria unitaria a la que acudimos con un mensaje muy claro: el fracaso de los nazis que vinieron de fuera –en relación a los altercados de Torre Pacheco–, que intentaron azuzar con el odio y el enfrentamiento’. ‘Fracasaron los que quieren que se rompa la convivencia democrática’, reiteró.
Maíllo argumentó que este fracaso ‘se extiende como un elemento de esperanza democrática en el resto del país y es una movilización en defensa de la democracia, de la convivencia, de un país que acoge la inmigración como un elemento de riqueza para la sociedad’. Además, propuso ver la migración ‘con riqueza, con aportación y con la necesidad de entendimiento’ y abogó por ‘desterrar el racismo y la xenofobia, caldo de cultivo de quienes quieren aprovecharse de las carencias y los problemas sociales que tenemos’. Subrayó la importancia de distanciarse ‘del fascismo, que busca siempre un chivo expiatorio sobre el que focalizar las iras’.
En reconocimiento al éxito de la marcha, Maíllo felicitó a todas las entidades políticas, sociales, culturales, asociativas y vecinales que organizaron el evento.
Por otro lado, Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU, destacó que ‘la sociedad murciana ha salido a la calle a mostrar su solidaridad con todas las personas, al margen de cual sea su origen, a denunciar el fascismo y la violencia de aquellos que vienen de fuera para alterar la convivencia de la sociedad murciana’.