Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, ha expresado su rechazo al pacto logrado el domingo entre Donald Trump y Ursula von der Leyen, que impone un arancel del 15% a ciertos productos europeos, describiéndolo como «un acuerdo humillante e inasumible».
Maíllo ha comparado esta situación con las actitudes de las principales naciones europeas frente a la ascensión del nazismo, señalando que «Europa vuelve a rendirse, en este caso, ante el emperador Trump».
«Vamos a instar al Gobierno de España a que bloquee este tratado o que se oponga a él», declaró Maíllo, añadiendo que buscarán apoyo en los parlamentos nacionales para derribar este acuerdo.
Los representantes de Izquierda Unida han solicitado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparezca ante la Diputación Permanente de las Cortes Generales, según ha informado Maíllo durante una conferencia en Sevilla.
Además, criticó la falta de reciprocidad en el acuerdo y el compromiso de la UE de invertir 750.000 millones de euros en energía, incluyendo gas licuado «un 24% más caro» que otras opciones disponibles, como en Qatar o Rusia. «Cuando se abandona el criterio de reciprocidad en los acuerdos internacionales se levanta la bandera blanca de la rendición», resumió.
Maíllo también ha criticado la tibia reacción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a este acuerdo, insistiendo en la necesidad de bloquearlo. Además, mencionó complicaciones legales, ya que «esto es un tratado mixto comercial y de inversiones», que requiere la ratificación del Consejo Europeo.
Finalmente, Maíllo ha mencionado la situación en Gaza y la violencia contra la población palestina, criticando la relación de la UE con Israel y sugiriendo que se deberían romper las relaciones diplomáticas y comerciales con dicho país, frente al continuo «genocidio televisado».