Política

Maíllo (IU) espera que la cita entre PSOE y Sumar abra paso a una cumbre de la coalición con ministros

Antonio Maíllo confía en que la reunión entre PSOE y Sumar impulse una comisión de seguimiento con ministros y medidas claras en vivienda y derechos sociales.

2 minutos

Maíllo (IU) espera que la cita entre PSOE y Sumar abra paso a una cumbre de la coalición con ministros

Maíllo (IU) espera que la cita entre PSOE y Sumar abra paso a una cumbre de la coalición con ministros

Comenta

Publicado

2 minutos

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha expresado su confianza en que el encuentro previsto este viernes entre representantes del PSOE y de las fuerzas de Sumar integradas en el Ejecutivo sirva de “base” para convocar la comisión de seguimiento de la coalición, con la participación de ministros de ambas partes, y cerrar así los acuerdos que puedan perfilarse en la reunión.

El también candidato de la coalición Por Andalucía a las próximas elecciones autonómicas ha realizado estas declaraciones ante los medios en la sede de IU Andalucía, donde ha aludido a esta cita impulsada por el socio minoritario del Gobierno para tratar la crisis interna generada por los presuntos casos de corrupción y abusos sexuales que afectan al entorno del PSOE.

Maíllo ha reiterado que viene defendiendo la necesidad, a su entender, de “abordar desde el diálogo, la discreción y con mucha lealtad cómo salir de este momento y, sobre todo, cómo relanzar el Gobierno”, y ha añadido que mantiene “una mirada constructiva” sobre las soluciones que puedan acordarse en este encuentro.

Al mismo tiempo, ha recalcado que “de aquí se sale con medidas claras”, y ha concretado dos prioridades: ampliar la prohibición de desahucios para familias vulnerables y prorrogar los contratos de alquiler que finalizan este año y que afectan a 1,6 millones de personas.

“Creo que sobre esas medidas se puede demostrar que este Gobierno sigue siendo merecedor de la confianza de la gente, o lo que queremos que sea, que la mayoría de la sociedad española sienta que merece la pena apoyar a este Gobierno”, ha señalado Maíllo, para sostener que “en esa reconexión es donde está la máxima responsabilidad en estos momentos”.

“Cero frivolidades” ante la “gravedad del momento”

El dirigente de IU ha remarcado que “no tiene por qué haber acuerdo en todo” con el PSOE, pero sí la obligación de situar en el centro la “gravedad” del momento político. Por ello, ha reclamado al sector socialista “cero frivolidades” y, “sobre todo”, la transmisión de “un mensaje de que vale la pena seguir con el Gobierno” a través de medidas firmes.

Por último, Maíllo ha apuntado que “esas medidas tienen mucho que ver con políticas de vivienda, y con la mejora y ensanchamiento de derechos sociales, que tiene que ser la hoja de ruta de este Gobierno” de coalición entre PSOE y Sumar.