Maíllo (IU) llama a las urnas y promete hacer un julio del 23

Maíllo y Sira Rego llaman a la movilización en Aragón, alertan del avance del fascismo y reivindican a IU-Sumar como alternativa de izquierdas.

5 minutos

Mitin central de IU-Sumar en la sala Luis Galve del Adutorio de Zaragoza con motivo de las elecciones autonómicas del 8 de febrero en Aragón EUROPA PRES

Mitin central de IU-Sumar en la sala Luis Galve del Adutorio de Zaragoza con motivo de las elecciones autonómicas del 8 de febrero en Aragón EUROPA PRES

Comenta

Publicado

5 minutos

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha subrayado las altas expectativas que generan estos comicios al relatar que en el mitin celebrado en Zaragoza hubo asistentes que se quedaron fuera del recinto, algo que, a su juicio, evidencia el interés suscitado por estas elecciones autonómicas en Aragón. En este contexto, ha instado a la ciudadanía a movilizarse y a no dar por cerrados los resultados que anticipan las encuestas. “Vamos a decirles que hay un proyecto que va a asaltar la banca electoral. Nos quieren hacer creer que, como en julio de 2023, todo estaba ganado, pues les vamos a hacer un julio del 23”.

Durante el acto central de campaña de IU-Sumar, celebrado en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, Maíllo ha asegurado que no comparte la idea de que el electorado de izquierdas en Aragón vaya a abstenerse y ha recalcado que la participación de este sector será “determinante”, no solo para que el presidente del Gobierno de Aragón y candidato del PP a la reelección, Jorge Azcón, “para un ratón, sino para que se vaya de la montaña, del Gobierno de Aragón”, ha puntualizado.

“Eso es transmisión de la gente”, ha remarcado, para ilustrar que el proyecto de IU-Sumar “se arremanga y quiere llenar el boletín oficial” e “intervenir en las Cortes y hacer normas que mejoren la vida material de la gente”.

Por ello, ha apelado al compromiso de la militancia y del espacio político: “nos dejamos de complejos y asumimos contradicciones, que la vida es pura contradicción, hasta en el amor tenemos contradicciones”. “Somos una izquierda que molestamos, que no nos juntan, que no nos topan que nos proyectan a lo menor”, ha señalado.

Maíllo ha descrito IU-Sumar como un “proyecto colectivo, lejos del narcisismo que ataca a tanta gente, heredero de quienes han hecho el trabajo antes y serán herederos y herederas otras que vendrán cuando nosotros nos vayamos, frente a los que prefieren discursos en TikTok”.

Cambio de época y alerta sobre el avance del fascismo

El dirigente de IU ha sostenido que estas elecciones autonómicas “no solo tienen connotaciones aragonesas, sino en la Unión Europea y el mundo” y ha defendido que se viven tiempos “muy difíciles” en la historia de la humanidad, un auténtico “cambio de época” en el que es necesario decidir el carril por el que se quiere empujar al conjunto del planeta, si en clave autoritaria o democrática, porque “ya hay fascismo aquí” en alusión a Estados Unidos.

Ha reclamado que al fascismo se le nombre sin eufemismos, aludiendo a su “obsesión del expansionismo territorial, “ya sea por los Sudetes o la violación del derecho internacional en Venezuela”, ha comparado, y al “genocio en Palestina”, de lo que ha destacado la importancia de la resistencia y de la “ética de la convicción”.

Críticas a Azcón y advertencia sobre Vox

En esta línea, ha cargado contra el candidato del PP al afirmar que “Azcón como la montaña, parió un ratón”. “Se hace un Guardiola para que su jefe --Feijóo-- llegue a la Moncloa, pero no va a llegar, que no se entera, porque incluso sectores conservadores se resisten a ser utilizados para ambiciones puramente personales”.

A su entender, Azcón confía en lograr una mayoría absoluta que le permita gobernar “no condicionado”, pero, según Maíllo, lo único que conseguirá será “alimentar a su dragón, que se lo comerá”, ha dicho en alusión a Vox.

“La historia siempre ha enseñado que al fascismo no se le puede intentar ganar, sino combatirlo. Nos rebelamos a que los fascistas lleguen a los gobiernos”, ha zanjado.

Macroproyectos, vivienda y desigualdad

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha alertado sobre el auge de la extrema derecha y de los discursos de odio, que ha vinculado directamente con el deterioro de las condiciones materiales de vida. “Cuando se precariza la vida y se desmantelan los servicios públicos, se abre la puerta al miedo y a la exclusión. Nuestra responsabilidad es garantizar derechos y construir esperanza colectiva”, ha manifestado.

En su intervención ha mencionado también el “genocidio en Palestina”, del que ha señalado que “no es un accidente es su funcionamiento, sino que el capitalismo que quita la máscara y la fuerza manda, el derecho se subordina y algunas vidas se consideran sacrificables”.

Ha añadido que esta lógica “se reproduce de otra forma en Aragón cuando se gobierna de forma que se considera normal que una parte se quiebre y otra acumule privilegios porque se aplica la ley del más fuerte”.

Rego ha cargado contra los macroproyectos que “arrasan territorios, un expolio maquillado de modernidad y que obedecen a decisiones políticas”. A su juicio, Aragón es una tierra “saqueada” y ha señalado directamente a “PP y Vox” como responsables, al considerar que “gobiernan Aragón como si fuera su negocio y chiringuito”.

Sobre Azcón, ha sostenido que “es el más aventajado en la asignatura de racismo al negarse a acoger a niños que llegan solos y destruye el sistema de protección de las infancias mas vulnerables para contentar a sus socios ultras, aunque, a veces, es difícil diferenciar la copia del original”, ha ironizado.

“Vemos a desmontar la idea de que no hay alternativa” ha enfatizado al abordar la cuestión de la vivienda, para defender la prórroga de los contratos de alquiler que vencen este año y aportar el dato de que un 10 por ciento de “superricos” concentra el 50 por ciento del parque de vivienda en España.

“Hay que acabar con privilegios y expropiar la vivienda de los fondos buitres y grandes tenedores” ha reclamado, apostando por leyes autonómicas que protejan a los inquilinos y “no a los rentistas como hace PP”.

Fiscalidad, OTAN y sentido del voto

La ministra ha abogado igualmente por una fiscalidad “más justa” y por implantar una prestación universal por crianza que garantice los derechos de los hijos de la clase trabajadora. “La financiación autonómica tiene que dejar de engordar el bolsillo de los ricos mientras se recortan servicios públicos”.

Ha reiterado el “no a la OTAN” porque, ha dicho, el imperialismo es una estructura de dominación, y ha subrayado: “fuera las bases de nuestro territorio”, frase que ha sido recibida con una prolongada ovación.

Sira Rego ha cuestionado el llamamiento a ser razonables, que en su opinión implica “acatar lo que dicen los que mandan y el resto nos aguantemos”, mientras que IU-Sumar defiende “ser consecuentes”, como en Aragón, “que está llena de gente viva que desea una sanidad mejor, tiempo para cuidar y amar”.

Estas elecciones “importan”, ha insistido Rego, porque el voto es la herramienta que permite “interrumpir una trayectoria”, ya que cuando “la rabia se queda en el ámbito de lo privado no cambia nada, pero cuando se humaniza y se convierte en decisión colectiva abre una grieta inmensa y eso es Izquierda Unida, una organización que sabe que los derechos no se conceden, sino que se arrancan en la lucha”.

Por ello, ha explicado que IU concurre a las elecciones “no para decorar el Parlamento, sino para desbordarlo de luchas y derechos”. Se trata, ha dicho, de introducir el “conflicto democrático, allí donde solo hay gestión del deterioro”. El propósito es “cambiar la dirección de las cosas, sabemos que lo podemos hacer, porque somos parte de esa fuerza humana que rechaza la barbarie, que no se adapta, que no se resigna”.

Al término de su discurso, ha solicitado el apoyo a la candidata de IU-Sumar a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Marta Bengochea, y ha cerrado su intervención levantando el puño y proclamando la consigna “el pueblo unido jamás será vencido”.