El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha defendido este jueves la necesidad de retirarle “todos los premios y reconocimientos oficiales” otorgados al cantante Julio Iglesias a lo largo de su carrera, tras las denuncias presentadas contra él por un comportamiento “absolutamente rechazable y condenable”.
El también candidato de la coalición Por Andalucía a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas ha realizado estas declaraciones ante los medios en Córdoba, a raíz de las denuncias formuladas en las últimas horas por dos mujeres contra el artista por presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre, en concurso con varios delitos contra la libertad, de acoso sexual, agresión sexual y un delito de lesiones. Asimismo, se le atribuyen delitos contra los derechos de los trabajadores.
Antonio Maíllo ha subrayado que, “de confirmarse” esos delitos, evidenciarían prácticas “absolutamente espantosas” por parte de Julio Iglesias, lo que lo convertiría en “una persona de la que hay que desmarcarse absolutamente”, hasta el punto de que habría que “cancelar todos los reconocimientos oficiales que ha tenido”, según ha recalcado el dirigente de IU.
El candidato de Por Andalucía ha enfatizado además que se trataría de “prácticas que estremecen” no solo por lo que implican “de violencia machista” o de “acoso” o “abuso sexual, sino sobre todo” por el “abuso de clase” que, a su juicio, reflejarían.
En este sentido, Maíllo ha denunciado que Julio Iglesias se aprovecharía de “gente absolutamente vulnerable, que cobra 300 euros al mes, que depende económicamente en un país paupérrimo como República Dominicana”, y que actuaría “con un sesgo de clase y de desprecio a la integridad de las mujeres absolutamente rechazable, condenable”, ha reiterado.
El coordinador de IU ha concluido insistiendo en que todo ello “tiene que traducirse en retirarle todos los premios y las condecoraciones y reconocimientos que ha tenido” Julio Iglesias por parte de “las diversas instituciones del país”.