El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha reclamado al PSOE que actúe con “contundencia” frente a los recientes casos de supuestos acosos sexuales que salpican a responsables políticos de distintas formaciones, entre ellas el PSOE, socio de Sumar en el Ejecutivo central. Al mismo tiempo, ha subrayado la necesidad de convocar cuanto antes la comisión de seguimiento del pacto de coalición para propiciar una “reflexión profunda” y que los socialistas detallen con “transparencia” las medidas ya adoptadas y las decisiones que prevén tomar para encarar esta crisis.
“La máxima responsabilidad en estos momentos para el mantenimiento del Ejecutivo de coalición está en el Partido Socialista, no es nuestra, que no tenemos ahora mismo ningún incidente en este sentido”, ha asegurado Maíllo en declaraciones a los medios antes de participar en Valladolid en la jornada “Vivir con derechos: vivienda y cesta de la compra al alcance de todas”.
El dirigente de IU ha recalcado que la ciudadanía española precisa “seguridad, certidumbre y tranquilidad”, algo que, a su juicio, “no se da” en la coyuntura actual. Por ello ha urgido al Gobierno de coalición a “garantizar esa seguridad con acciones políticas, pero también con clarificación y acción contundente”, de forma que se despejen dudas y se refuerce la confianza en el Ejecutivo.
En esta línea, ha advertido de que “tarde o temprano, si quiere retomarse un nuevo impulso a esta legislatura, hay que tener claro que esta no es una crisis como las demás ya que viene de entro y corroe la propia autoridad moral del Ejecutivo central”. A su entender, la situación afecta al núcleo de credibilidad del Gobierno y exige respuestas claras.
Precisamente por ello, ha defendido que la reunión de la comisión sobre el pacto de la coalición de Gobierno se convierta en el espacio donde los socios puedan dialogar a fondo y detallar con transparencia tanto las actuaciones ya emprendidas como las que se prevé poner en marcha para superar el actual escenario.
“Tenemos que hacer una reflexión profunda con determinación y decisiones colectivas, lo que permitirá sentirnos parte de un Gobierno que merece la pena seguir apoyando”, ha apostillado el coordinador federal de IU, insistiendo en que la respuesta debe ser compartida por todas las fuerzas que integran el Ejecutivo.
Respecto a una posible remodelación de las carteras ministeriales derivada de esta crisis, Maíllo ha defendido que la vía más eficaz para salvaguardar la estabilidad del Ejecutivo de coalición, “lejos de caer en la paralización o la parálisis, es tomar la iniciativa, relevar y aprobar normas que están en el pacto de investidura y sentarse las dos partes del Gobierno”.
En su opinión, el momento político exige activar la agenda pactada y no quedar bloqueados por la polémica. De ahí que haya reiterado la importancia de un encuentro al máximo nivel entre los socios del gabinete.
“En estos momentos lo que hace falta es sentarse tanto la parte del Partido Socialista como la parte de Sumar, de la que formamos parte en Izquierda Unida, para abordar esta crisis y acordar conjuntamente las soluciones”, ha incidido Maíllo, que ha emplazado a ambas partes a asumir su responsabilidad para reforzar el Gobierno de coalición.










