El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha reivindicado este lunes que España “tiene que liderar una posición firme frente al matonismo y al fascismo del gobierno de los Estados Unidos” que encabeza Donald Trump.
El también candidato de la coalición Por Andalucía a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones andaluzas ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede de IU Andalucía en Sevilla. Ha insistido en que España “tiene que ser el que lidere esa posición firme” frente a la política exterior de la actual administración estadounidense, “porque ni la Unión Europea lo está haciendo, ni mucho menos países que no quieren enfrentarse y que están en la órbita expansionista de Trump”, ha remachado.
Maíllo ha aludido a este asunto a raíz de “lo que ha ocurrido en estas fiestas” navideñas “con el asalto criminal a Caracas --la capital de Venezuela--, el secuestro de un jefe de Estado --en alusión a Nicolás Maduro--”, y del hecho de que hayan quedado “reventadas” las “costuras del Derecho internacional”.
Ante la “criminal acción” de los Estados Unidos en Venezuela, el dirigente de IU se ha cuestionado si “la Unión Europea se va a espabilar con una posición firme frente a Trump, que es la amenaza mayor para la paz mundial que existe ahora mismo en el mundo, o va a dejar” que la propia UE “muera a 'cachitos', como va a ocurrir si no hacen una política exterior común y firme”, ha advertido.
En este contexto, ha alertado de que, o la Unión Europea “hace política exterior, o la hará Trump” en su lugar, con las “consecuencias” que ello acarrea, para preguntarse seguidamente “qué va a decir” la UE “cuando la próxima sea Groenlandia”.
Maíllo ha precisado que, frente a esta “amenaza a la paz mundial”, IU defiende “la diplomacia, la gobernanza mundial, el Derecho internacional” y el “papel fortalecido de Naciones Unidas”, de modo que, “ante la amenaza de un Derecho internacional muerto ya y enterrado en Gaza”, como ahora está ocurriendo en Venezuela, “es necesario elevar las voces en defensa de la paz y la seguridad humana, de la diplomacia, de los derechos humanos y de la paz”, ha subrayado.
Expectación ante la comparecencia de Albares en el Congreso
El responsable federal de IU ha indicado que su formación permanece a la “expectativa” de cómo se desarrollará la intervención del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el próximo jueves, 15 de enero, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, donde explicará la posición de España ante la situación en Venezuela. Desde IU se preguntan “cuál de las cuatro posiciones que ha tenido a lo largo de estos días la parte socialista del Gobierno” respecto a la actuación de Estados Unidos en el país hispanoamericano “va a ser la que predomine en esta comparecencia” del titular de Exteriores.
Al respecto, Maíllo ha recordado que, en un primer momento, tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela, el Ejecutivo español respondió con una “declaración infumable” del propio Albares, en la que “lo único que se atrevía ante ese atraco y ataque criminal de Estados Unidos sobre Venezuela” era a afirmar que “había que bajar un poco la escalada”.
Después se dio a conocer una “carta a la militancia” socialista remitida por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con “un tono ya diferente y modulado” respecto a la postura inicial, “entre otras cosas por las presiones que hizo Izquierda Unida, que no aceptaba esa tibieza inicial”, ha señalado Maíllo.
En tercer lugar, España firmó una carta junto a países hispanoamericanos como Chile, Uruguay, Colombia y México que, a juicio de Maíllo, “tuvo más firmeza, aunque insuficiente”. También ha mencionado la carta “de nuevo tibia de la Unión Europea”, respaldada por todos los Estados miembros salvo Hungría, que “apenas si nombraba las causas del ataque” a Venezuela, “apenas si hacía referencia a la ruptura del Derecho internacional, y se mantenía sumisa sin nombrarlo al gobierno de Trump”, ha relatado.
El coordinador federal ha recalcado que en IU tienen “claro que desde España” se debe “liderar una cultura de la diplomacia, del multilateralismo, de las Naciones Unidas, de la gobernanza internacional y de la recuperación del Derecho internacional”.
Por último, Maíllo ha trazado un paralelismo entre el escenario actual y el de la Segunda Guerra Mundial para expresar que en IU confían en que llegará “un 1945 con la victoria del bloque democrático mundial frente a los matones, al fascismo y a la guerra”, pese a que ahora pueda parecer que se vive un momento similar al de 1942, cuando “prácticamente todo el mundo pensaba que Hitler era invencible”, ha concluido.