Maíllo reivindica el optimismo y la rebeldía ante un complejo escenario y rechaza asumir recortes

Maíllo y Alba llaman al optimismo y la rebeldía ante la derecha, denuncian recortes y especulación y defienden vivienda y servicios públicos en Andalucía.

3 minutos

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, acompañado del candidato de Por Andalucía por Málaga, Ernesto Alba. ALEX ZEA

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, acompañado del candidato de Por Andalucía por Málaga, Ernesto Alba. ALEX ZEA

Comenta

Publicado

3 minutos

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, junto al candidato de Por Andalucía por Málaga, Ernesto Alba, ha realizado declaraciones a los medios antes del acto de Por Andalucía “La fuerza de nuestra tierra; la esperanza de nuestro futuro”, celebrado este domingo en Málaga. En su intervención, ha subrayado que “ni tenemos miedo ni vamos a asumir políticas de recortes” frente al ataque de Estados Unidos a Venezuela, calificado por él como “un acto de guerra”, al que se suma que, tras cumplir Trump un año en el Gobierno, quiera “atacar y conquistar por la brava Groenlandia, territorio europeo”.

En esta línea, Maíllo ha señalado que, pese a este “complejo escenario”, es tiempo de un “momento de optimismo y rebeldía”, insistiendo en que no están dispuestos a “asumir resignadamente” que la extrema derecha alcance el poder. Del mismo modo, ha advertido de las consecuencias de que la derecha siga al frente de la Junta de Andalucía, algo que, a su juicio, supondría “el destrozo definitivo e irreversible de servicios públicos esenciales” que van a “defender a uñas y dientes”.

Según el coordinador federal de IU, los “recortes, deterioro del sistema público y corrupción” resumen el balance del Gobierno de Juanma Moreno y del Partido Popular en Andalucía. Como alternativa, ha explicado que plantean “una propuesta de esperanza desde un principio de confianza en la sociedad”, recordando que “si políticas han sido las razones que han deteriorado la sanidad pública o están destrozando la posibilidad de acceso a una vivienda asequible”, será también desde la política “desde donde va a haber solución”.

En cuanto a las medidas sobre el acceso a la vivienda, Maíllo ha asegurado que, si llegan al Gobierno andaluz, el primer paso será aplicar la Ley de Vivienda que Juanma Moreno “boicotea como vulgar manijero de los grandes fondos de inversión” en Andalucía, porque “no quiere que se topen los precios del alquiler”, lo que impide que en Málaga se frene una subida “desproporcionada de hasta el 70 por ciento”.

En este sentido, ha remarcado que “de aquí a cinco meses tenemos la responsabilidad de convener a toda aquella gente que ahora mismo no está decidida a participar en las Elecciones Autonómicas” para que respalden una coalición de izquierdas “que quiere ser una herramienta útil” y que no va a caer “en el canto de las sirenas de la privatización”.

En relación con ello, Maíllo ha puesto en valor la “defensa orgullosa de los servicios públicos, la intervención y el enfrentamiento con los grandes fondos de inversión” que, a su entender, “son los enemigos de las clases populares andaluzas”.

Por su parte, Ernesto Alba ha denunciado que “Málaga se ha convertido en un laboratorio de la desigualdad social en Andalucía” que, como consecuencia de las políticas aplicadas, ofrece “seguridad y garantía” a grandes especuladores y a grandes fondos de inversión “a costa del pueblo de Málaga” porque “el Partido Popular le está dando la llave”.

En clave provincial, ha advertido de que en Málaga se están desarrollando procesos de privatización “agresivos” que dejan “en manos del mercado nuestras vidas a costa de una vida digna para los malagueños”.

Alba ha precisado que uno de los principales problemas es la vivienda, y ha calculado que las familias trabajadoras destinan seis de cada diez euros que ingresan a poder tener un techo. Asimismo, ha indicado que una de cada tres viviendas son compradas por inversores extranjeros “que ni siquiera tienen pensado vivir en Málaga”.

Málaga Acoge y el patrimonio público

Como ejemplo de esta situación, Alba ha citado la venta del antiguo edificio de Málaga Acoge, que pertenecía a la Junta de Andalucía y ha terminado en manos de un fondo israelí. “Hemos visto la plataforma Un Techo por Derecho, que han sido capaces de entrar dentro de la vivienda para poner en el foco en el problema de la vivienda y cómo la Junta de Andalucía ofrece y entrega lo que es de todos, lo que es patrimonio público, a fondos especuladores”, ha añadido.

Además, ha recalcado que “no puede ser” que las familias andaluzas carezcan de vivienda mientras el patrimonio público de la Junta se entrega “a los que vienen a forrarse a costa de la sangre de los malagueños”.

Al hilo de lo anterior, el candidato ha defendido que Por Andalucía “es la esperanza que necesita nuestra tierra para cambiar el rumbo” y ha señalado que su formación está del lado de las familias.

Finalmente, Alba ha asegurado que Por Andalucía se sitúa “del lado de los que somos, familias trabajadoras y humildes”, por lo que ha insistido en que “necesitamos echar a los especuladores”, así como “necesitamos garantizar servicios públicos para todos los andaluces” con el objetivo de asegurar “una vida digna”.