El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y cabeza de lista de la coalición Por Andalucía a las próximas elecciones autonómicas, Antonio Maíllo, ha adelantado que en los próximos meses va a “concentrarse” en desarrollar un intenso “trabajo de calle” con el objetivo de impulsar una “movilización” del electorado de izquierdas que considera “clave” para propiciar un cambio de gobierno en la comunidad tras los comicios previstos para junio del año que viene. Por ello, ha decidido no implicarse directamente en el proceso de elaboración de las listas de la coalición, aunque sí ha lanzado un llamamiento a la “responsabilidad y generosidad” de todas las partes para que dicho proceso se desarrolle sin conflictos internos.
Estas reflexiones las ha expuesto en una entrevista con Europa Press, en la que ha detallado su plan de echarse “a la calle” entre “enero a marzo” para “hablar con múltiples ciudadanos andaluces, con organizaciones sociales, con sindicatos, con todo lo que es la sociedad civil organizada, para conformar una reflexión colectiva sobre las necesidades y, sobre todo, las soluciones que tiene Andalucía”.
Según Maíllo, “en Andalucía nos jugamos claramente el carril” por el que avanzará “la sociedad andaluza en los próximos años, los servicios públicos y el modelo social”, y Por Andalucía tiene la “voluntad clara” de “acumular fuerzas para apostar por un gobierno de cambio” y, “si se dan esas condiciones, formar parte de él y, sobre todo, ofrecer soluciones a los graves problemas” que sufre la región, que “van desde la sanidad pública a la agricultura, el mundo rural o la lucha contra la corrupción”.
En este contexto, ha explicado que durante esa “fase de enero a marzo” su equipo y él pretenden recorrer “todos los territorios, tener contactos, elaborar propuestas programáticas” y promover “una gran movilización a través de un proceso político que es necesario en Andalucía si queremos conformar una alternativa que pueda generar posibilidades de destronar al Gobierno del PP” de Juanma Moreno, que “está absolutamente agotado”, según ha afirmado.
En esa misma línea, ha subrayado que “Andalucía se merece algo mucho” mejor que el actual Ejecutivo del Partido Popular, al que acusa de no haber solucionado los problemas estructurales de la comunidad.
En relación con la confección de las listas de Por Andalucía para las autonómicas, Maíllo ha señalado que dicho proceso tendrá que abordarse “en los próximos meses”, pero ha insistido en que él no va a intervenir en esa negociación interna. “Voy a concentrarme más en un trabajo de calle, de interpelación social, de encuentro con la gente” que “será paralelo” a la elaboración del programa y, “sobre todo, a una propuesta de movilización política”, ha recalcado.
SOBRE LAS LISTAS: “EL MOMENTO HISTÓRICO EXIGE RESPONSABILIDAD”
De cara al diseño de las candidaturas, el aspirante de Por Andalucía ha querido trasladar el mensaje de que “el momento histórico” actual “exige mucha responsabilidad, mucha discreción y mucha generosidad entre todas las partes” que integran la coalición. Ha apuntado que es “precisamente este momento histórico” tan “complejo” uno de los elementos que le han “empujado” a presentarse como “candidato a la Presidencia de la Junta”, convencido de que “tenemos que estar a la altura de lo que nos demanda la izquierda en Andalucía”, que es “asumir con cohesión” este desafío, sin dejar de reconocer las “legítimas aspiraciones de miembros en las candidaturas”.
Maíllo ha reclamado así “un proceso profundamente democrático y consensuado”, y ha defendido que “para generar esperanza e ilusión es necesario que se haga con la máxima discreción, con el máximo acuerdo y, sobre todo, con un mensaje muy claro”, el de “aquí estamos para servir a la sociedad andaluza, y para eso nos consideramos peones de una aspiración noble, que es trabajar para mejorar esta sociedad que, además, no sólo lo merece, sino que tiene todos los elementos para poder mejorarla”.
Ha añadido que ya ha “transmitido a todas las organizaciones” que conforman Por Andalucía que va a “concentrar” sus esfuerzos en su “acción de candidato para, sobre todo, encabezar un poco el debate político en Andalucía”, y que “lo único” que ha solicitado a dichas formaciones es “criterio de lo que debe ser un grupo parlamentario que tenga que estar a la altura de lo que es el proyecto político, con disposición a gobernar” o, “si se está en la oposición, con capacidad fiscalizadora en una legislatura que va a ser dura y que, por tanto, exige a gente con mucha capacidad para desarrollar políticas y, sobre todo, en caso de tensión, saber soportarlas”.
“Y sobre esos criterios creo que hay que elegir a las mejores personas que puedan estar de acuerdo con la coyuntura”, ha insistido el dirigente de IU, que ha manifestado su “deseo” de que “haya un grupo parlamentario fuerte que satisfaga las aspiraciones y las demandas andaluzas”.
EL PAPEL DE DIRIGENTES DE IU COMO INMA NIETO, TONI VALERO Y ERNESTO ALBA
Maíllo ha confirmado igualmente su intención de concurrir a los comicios andaluces como cabeza de lista por la provincia de Sevilla, donde reside y trabaja, y ha expresado su voluntad de “contar” con referentes de IU como la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía en esta legislatura y anterior candidata de la coalición a la Junta en 2022, Inma Nieto.
Sobre ella, ha señalado que Inma Nieto “estará donde quiera ella estar” tras haber sido “la mejor portavoz de esta legislatura” en la Cámara andaluza, donde, a su juicio, le ha tenido “el traje bien medido” al presidente de la Junta. Maíllo ha defendido que eso “se ha notado siempre en el nerviosismo” con el que Juanma Moreno “ha desarrollado los debates con ella”.
Ha destacado también la “labor brillante” de Inma Nieto “en los temas de sanidad”, por lo que considera que “es un recurso que no se puede desperdiciar”. En cualquier caso, ha asegurado que “ella va a seguir perteneciendo no sólo a la organización, sino a la dirección” de IU y “va a colaborar en las aportaciones del programa y, sin lugar a dudas, tendrá un papel activo e importante en la campaña electoral” de Por Andalucía.
De la misma forma, Maíllo aspira a contar con “otros dirigentes” de IU como el coordinador de la federación andaluza, Toni Valero, de quien ha resaltado su tarea como diputado en el Congreso en defensa del “campo andaluz que ha sido abandonado por Moreno y el PP-A”, y que seguirá desarrollando en lo que resta de legislatura. También ha mencionado al secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, del que ha recordado que posee la “legitimidad” de haber sido elegido en primarias como candidato de IU a la Junta, por lo que tendrá “un papel estelar en este proceso”.
“REACCIÓN MUY POSITIVA” A SU CANDIDATURA
Por otro lado, Maíllo ha valorado la “reacción muy positiva que ha generado” su candidatura al frente de Por Andalucía, que, en su opinión, ha despertado “bastante esperanza en el campo de la izquierda”. Ha asegurado que se siente “satisfecho” si puede ser “útil en ese proceso de reconstrucción y de darlo todo en estos momentos clave para el futuro de Andalucía”.
En su análisis, se ha “cumplido” el objetivo de provocar “una reactivación en el campo de la izquierda y una ayuda a un cambio de estado de ánimo que ya venía de antes, y que se ha podido acelerar en ese sentido”. Ha concluido expresando su deseo de que “ojalá podamos seguir en esa línea, y nuestro objetivo es que esa reacción ayude a la movilización de aquí a las elecciones andaluzas”.