Aproximadamente 200 personas se han reunido este domingo al mediodía frente a la Jefatura Superior de Policía en Via Laietana 43, Barcelona, para manifestar su rechazo al actual uso policial del inmueble y exigir su reconversión en un “espacio de memoria”.
La manifestación, bajo el lema ‘50 anys després posem fi al feixisme i a la impunitat’, ha sido organizada por varias asociaciones, entre ellas Centre Irídia, Òmnium Cultural, Amical de Mathausen, Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes, Ateneu Memòria Popular y Comissió de la Dignitat.
Los manifestantes han solicitado que el edificio deje de funcionar como centro policial y pase a ser un centro dedicado a la memoria sobre su papel durante el franquismo, y que se ceda a las instituciones catalanas junto con sus archivos documentales.
Figuras políticas como Ester Capella, portavoz de ERC en el Parlament; Francesc de Dalmases, diputado de Junts; Aina Vidal, portavoz de los Comuns; Pilar Castillejo, presidenta de la CUP en el Parlament; y Carme Forcadell, expresidenta del Parlament también han participado en la protesta.
“En el 50 aniversario de la muerte del dictador no puede haber ningún espacio, ni para su impunidad ni para mantener que su golpe de estado fue una victoria”, ha declarado De Dalmases a la prensa. Por su parte, Capella ha insistido en que Catalunya debería gestionar el edificio y ha criticado las soluciones parciales que permitirían la continuación de la presencia policial. Vidal ha argumentado que este lugar debe “honrar a las personas que fueron torturadas”, criticando al PSOE por su gestión del tema. Finalmente, Castillejo ha abogado por convertir la Jefatura en un espacio de memoria y ha señalado que la presencia continua de la policía evidencia la “pervivencia del franquismo”.











