Cerca de 40 individuos se congregaron la mañana de este jueves en Sant Martí Vell (Girona), manifestando su descontento por la llegada de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía a la Fundación Nando y Elsa Peretti, situada en dicha localidad.
La convocatoria de esta protesta estuvo a cargo de la Coordinadora Antimonàrquica, cuyo representante, Quim Tell, expresó su rechazo a la ‘presencia impuesta’ de la monarquía en Cataluña en sus declaraciones a los medios de comunicación.
Los asistentes, portando carteles con frases como ‘Fora la monarquia’ y lanzando consignas pro-república catalana, se ubicaron cerca del perímetro de seguridad establecido por los Mossos d’Esquadra.
Esta visita de las hijas de los Reyes forma parte de un evento privado enfocado en los esfuerzos de conservación y sostenibilidad que promueve la fundación.
No obstante, Tell ha descrito la visita como una ‘operación de blanqueo’ de la monarquía, y ha exigido explícitamente el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político sin imposiciones.