Cerca de 150 individuos, convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la Coordinadora Antimonàrquica, se congregaron este miércoles en el corazón de Barcelona en oposición a la visita de los Reyes con motivo de los Premios Princesa de Girona 2025, celebrados en el Gran Teatre del Liceu.
El acto de protesta dio inicio a las 18 horas en la plaza de Sant Jaume, procediendo a desplazarse por la calle de la Boqueria hasta las proximidades del Liceu, en la Rambla.
Declaraciones y lemas
Con el lema Ni a Montserrat, ni al Liceu. El rei, a Catalunya, ni un peu, la protesta contó con la participación de personalidades como Lluís Llach, presidente de la ANC; Dani Cornellà, portavoz de la CUP en el Parlament, y Francesc de Dalmases, diputado de Junts en la cámara catalana.
Josep Cruanyes, del comité permanente de la ANC, expresó ante los medios que la visita de los Reyes busca un lavado de la imagen tras el discurso de Felipe VI del 1-O de 2017.
Quim Tell, portavoz de la Coordinadora Antimonàrquica, describió la monarquía como una fuerza de represión contra el pueblo catalán y anunció que las protestas continuarán el próximo jueves en Sant Martí Vell (Girona), coincidiendo con unas jornadas de la Fundación Princesa de Girona, a las que asistirán los Reyes.
