Este sábado, cerca de 50.000 personas, según datos de los organizadores, se congregaron en Pamplona para mostrar su respaldo a la “resistencia” palestina y exigir la “disolución” de Israel, además de cortar relaciones con dicho estado.
La marcha, organizada por Palestinarekin Elkartasuna, inició después de las 12:20 desde la plaza de Antoniutti, liderada por una amplia bandera palestina y una ikurriña, bajo la pancarta ‘Palestinar erresistentzia aurrera. Israel desegin’.
Los manifestantes recorrieron varias calles importantes, entonando lemas como ‘Boicot Israel, Palestina askatu’, ‘No es una guerra es un genocidio’ y ‘Dos estados no, Israel disolución’. A lo largo del camino, más personas se sumaron a la protesta, que fue flanqueada por numerosas banderas de Palestina y el lanzamiento de petardos.
El recorrido finalizó en el Paseo Sarasate, donde se montó un escenario y se congregó una gran multitud que clamó ‘Palestina askatu’. El evento concluyó con la lectura de un comunicado.
LLAMADA A “INTENSIFICAR LA LUCHA” Y EL “BOICOT” A ISRAEL
Julen Rodríguez, portavoz de Palestinarekin Elkartasuna, subrayó la importancia de “la resistencia palestina” y criticó la solución de dos estados como una falsa salida que perpetúa el colonialismo. Instó a intensificar las acciones de boicot y sanciones, y llamó a los sindicatos a organizar una huelga general en Euskal Herria para mantener la presión.