Este miércoles, en las inmediaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, se han congregado numerosos manifestantes para expresar su repudio al asalto de Israel a las naves de la reciente flotilla destinada a Gaza.
La protesta surge tras el ataque nocturno del Ejército israelí a los nueve barcos de la Flotilla de la Libertad, que navegaban en aguas internacionales. Este grupo incluía a ocho españoles y buscaba llevar asistencia humanitaria a Gaza, apenas días después de un ataque similar contra la Global Sumud Flotilla.
Durante el acto, los participantes entonaron cánticos como “Que viva la lucha del pueblo palestino”, “La flotilla no se toca”, entre otros, y desplegaron pancartas con mensajes de apoyo a Palestina. También hubo críticas dirigidas a figuras políticas locales como Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, y reclamos a las instituciones europeas.
En el mismo contexto, Lucía Muñoz, coordinadora de Podemos Baleares, ha demandado la “liberación inmediata de las personas secuestradas de la Freedom Flotilla” y criticó la reciente legislación sobre el embargo de armas a Israel, calificándola de insuficiente. Además, ha resaltado la situación de la activista Reyes Rigo, aún retenida en Israel.
Paralelamente, en Barcelona, unas 110 personas se manifestaron frente a la Delegación del Gobierno exigiendo la liberación de los activistas de una “segunda flotilla”, interceptada también por Israel. Los organizadores han solicitado medidas de protección y consular para los detenidos y han exigido que Israel sea responsable por sus acciones contra el derecho internacional.