Mañueco explica que la solicitud de IGR 3 no incrementa los recursos contra incendios y resalta mejoría actual

Comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión con consejeros para abordar la situación de los incendios.CLAUDIA ALBA/EUROPA PRESS

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha subrayado este martes que, gracias a un cambio positivo en el clima, la situación de los incendios forestales en la región ha mejorado respecto a días anteriores. Asimismo, ha enfatizado que pedir el Índice de Gravedad (IGR) 3 no implica la recepción de más apoyo para enfrentar estos siniestros.

En su participación en ‘La Mirada Crítica del Verano’ de Tele 5, Mañueco mencionó que las condiciones meteorológicas son ahora propicias para el uso de medios aéreos y la estabilización de algunos focos en áreas como Sanabria. Añadió que esto facilita el proceso de realojo de los habitantes de las localidades que fueron evacuadas.

El presidente indicó que la activación del Nivel 3 de emergencia «no» aporta más recursos al dispositivo de extinción, ya que la UME ya colabora con la Dirección General de Protección Civil en estas labores. Aclaró que aunque no todas las solicitudes de la Junta han sido atendidas, «no se necesita el Nivel 3» para la movilización de estos efectivos.

Fernández Mañueco rechazó las críticas de quienes «frivolizan con el sufrimiento de la gente» y se mantuvo al margen de «provocaciones o enfrentamientos» políticos durante esta crisis. Destacó que la región atraviesa «circunstancias excepcionales» y ofreció su total apoyo a los responsables de la extinción de los incendios y al equipo en terreno, resaltando la intensidad y rapidez con la que se han extendido los fuegos recientemente.

En cuanto al apoyo económico, el líder del gobierno regional confirmó que se destinarán «cien millones o los que sean necesarios» para recuperar lo perdido. Recordó que un Consejo de Gobierno extraordinario aprobará un primer paquete de medidas, incluyendo ayudas directas a ganaderos, provisión de agua y alimento para el ganado, y trabajos de desescombro en las localidades afectadas.

Mañueco también señaló que en la última semana se registraron más de 200 incendios en Castilla y León, con un 70 por ciento de origen humano y más de la mitad intencionados, resultando en dos detenciones. Por ello, solicitó la colaboración ciudadana para «prevenir y facilitar» información relevante a las autoridades.

«Vamos a estar al lado de quienes han sufrido, con medidas rápidas, amplias y completas para devolver la esperanza», concluyó.

Personalizar cookies