El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho un llamamiento a la “unidad” de todas las fuerzas políticas e instituciones de la Comunidad y les ha instado a respaldar la 'Carta más justa' que enviará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la finalidad de exigir un modelo de financiación autonómica igualitaria que no deje rezagada a ninguna autonomía y que asegure la igualdad efectiva entre todos los españoles.
Según ha explicado, se trata de un documento “no partidista” con el que Castilla y León reclama “justicia y oportunidades, no privilegios”, tal y como ha manifestado el dirigente 'popular' durante la clausura de un acto sobre financiación autonómica celebrado en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato, que ha reunido a presidentes de Diputación y a representantes provinciales del partido.
En esta línea, el líder de los 'populares' de Castilla y León ha recalcado que hay etapas en las que la política “puede y debe discutir, pero también hay momentos en los que una Comunidad debe hablar con una sola voz y este es uno de ellos”.
“Castilla y León no pide privilegios, pide justicia y pide oportunidades. Eso se llama financiación autonómica justa. Es verdad que es un debate técnico, pero también es un debate moral”, ha afirmado el también jefe del Ejecutivo autonómico, subrayando que detrás de cada euro se encuentran un hospital, una escuela y universidades para que los jóvenes dispongan “del mejor sistema educativo de España”.
Por este motivo, ha remarcado Mañueco, frente al “ruido que divide”, el PP plantea “una política que sirve, que une y que resuelve”, porque en Castilla y León “se valora lo que cuenta, lo que sostiene, lo que nutre, como una nuez, que lo valioso no está en la cáscara, sino en el interior”.
“Defensa de todos” y consenso en la financiación
Precisamente por ello, los 'populares' proponen este “gesto sencillo, pero a la vez profundamente importante”, para que en esta precampaña los partidos e instituciones se sumen a la 'Carta más justa' en “defensa de todos”.
“Esta Comunidad merece una financiación justa por su realidad y por su servicio a España”, ha insistido el presidente del PP de Castilla y León, motivo por el que se reclama un sistema de financiación que garantice la igualdad de derechos y de servicios públicos con independencia del lugar de residencia y en el que el nuevo modelo sea fruto de un amplio consenso, “porque lo que es de todos se tiene que negociar entre todos”.
Esta solicitud, ha indicado el líder 'popular', se dirige a los representantes de las distintas formaciones como un “acto de lealtad” hacia todas las personas de la Comunidad, recordando que, cuando se trata de proteger la sanidad, la educación, los servicios sociales y las oportunidades, “no hay siglas por encima de las personas”.
En la misma línea, Mañueco ha reclamado que la financiación autonómica no se convierta en un “arma arrojadiza”, sino en un “acuerdo serio, verificable, duradero y justo”. “Eso es lo que pedimos desde el Partido Popular de Castilla y León, la igualdad real de los españoles, vivan donde vivan”, ha añadido.
Para concluir, ha realizado una reflexión de alcance nacional al señalar que España es “fuerte cuando sus territorios se sienten respetados, es más justa cuando ninguna Comunidad se queda atrás y está más unida cuando nadie tiene que suplicar lo que es de justicia”.