El presidente de la Junta y líder del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado una financiación autonómica “justa y equitativa” frente al “disparate” que, a su juicio, plantea el Gobierno de Pedro Sánchez y que considera un “absoluto ultraje” para los ciudadanos de Castilla y León.
“Harán muchísimo daño a Castilla y León y a los servicios públicos de nuestra tierra”, ha subrayado Fernández Mañueco durante su intervención en la reunión de los 'populares' celebrada en Zaragoza, convocada para articular un frente común contra la propuesta de financiación presentada por el jefe del Ejecutivo central.
El dirigente autonómico ha resaltado la importancia del encuentro entre los presidentes autonómicos del PP y el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, al destacar el “diálogo” como vía para alcanzar “posturas de consenso”.
En esta línea, ha defendido que esta reunión pone de manifiesto que el PP es el “único que piensa en el bien de España”, frente a un modelo de financiación autonómica que, según ha denunciado, “ha impuesto (Oriol) Junqueras a Sánchez”, quien “ha cedido al chantaje” a cambio de “unos meses más en el poder”.
Como alternativa, el presidente del PP en Castilla y León ha defendido una financiación autonómica “que defienda que todos los españoles, vivan donde vivan, tengan los mismos servicios”: “No se trata de tener más o menos dinero, quién recibe más o quién recibe menos, de lo que se trata es de que sea justa, de que sea equitativa, de que todos recibamos el dinero suficiente para poder desarrollar nuestras políticas públicas”.
Por ello, ha calificado la propuesta actual del Ejecutivo de Sánchez como un “absoluto disparate” y ha asegurado que el PP librará “una batalla en todos los frentes”, llegando incluso al Tribunal Constitucional “si es necesario”.
Al mismo tiempo, ha puesto en valor la “unidad” de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, pese a contar en ocasiones con “criterios dispares”. “Todas defienden el interés de España”, ha remarcado, para insistir en que “lo que es de todos se tiene que negociar entre todos, no cediendo al chantaje de los separatistas catalanes”.
Por último, ha explicado que, en el caso de Castilla y León, la propuesta del PP pasa por “tener en cuenta la despoblación, la dispersión o el envejecimiento”. “Castilla y León tiene el 20 del territorio y en torno al 5 de la población. No puede ser que recibamos el 1 de estos nuevos fondos”, ha avisado, advirtiendo de que el “ultraje” de la propuesta de Sánchez hará “muchísimo daño” a la Comunidad. “Se nos está maltratando”, ha zanjado.