Manuel Domínguez reclama un exhaustivo plan de verificación de edad para los menores migrantes en Canarias

Manuel Domínguez insta a un plan urgente de pruebas de edad para menores migrantes en Canarias tras incidentes recientes.

Archivo - El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel DomínguezGOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP en la región, Manuel Domínguez, ha solicitado con urgencia al Ejecutivo central y la Fiscalía la implementación de un amplio programa de verificación de edad para los supuestos menores migrantes presentes en las islas. Esto ocurre tras el incidente donde se evitó la reubicación de un joven marroquí a Extremadura al confirmarse que era mayor de edad.

Durante una rueda de prensa, Domínguez describió este suceso como una “muestra más del abandono, del poco interés y la dejación de funciones del Estado” hacia el archipiélago, advirtiendo que el Gobierno canario mostrará “contundencia” frente a estas acciones del Gobierno central.

“Creo que es importante que tomemos esa decisión porque si no es así, seguro que estamos atendiendo a adultos con menores, y estamos atendiendo a adultos en lugares donde no deberían de estar”, declaró Domínguez. Por esta razón, enfatizó la necesidad de que el Estado realice dichas pruebas “de manera urgente” a todos los niños en el archipiélago para confirmar su minoría de edad “y dejarse de excusas, dejar de mirar para otro lado”.

Domínguez también criticó el “absurdo interés” del Gobierno de España de “culpar a terceros”, especialmente después de que el Tribunal Supremo otorgara un plazo de diez días para gestionar la derivación de los menores solicitantes de asilo. “Yo ya no recuerdo cuantos son los días, pero son muchos meses”, señaló, resaltando que “los niños con derecho a asilo político siguen estando en Canarias, no están atendidos por el Gobierno Central y más aún, el ministro Torres ha tenido la desfachatez de decir que no es necesario sacarlos de Canarias”.

Finalmente, Domínguez cuestionó la efectividad del Gobierno central, preguntándose “si era tan sencillo como anunciaba el Gobierno de España, si era tan fácil como decía el Gobierno central, ¿por qué muchos meses después de la sentencia no han atendido a los menores no acompañados con derecho a asilo político?”. En su conclusión, afirmó que las acciones del Gobierno “deberían de hacerlo de manera urgente, de manera inmediata”.

Personalizar cookies