Margarita Robles defiende una política de defensa basada en valores éticos y con la IA como pieza esencial

Margarita Robles reclama una defensa orientada a la paz y a los valores éticos en la cumbre mundial sobre IA responsable en el ámbito militar en A Coruña.

2 minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a otras autoridades, durante el acto inaugural de la III cumbre mundial sobre Inteligencia Artificial responsable en el ámbito militar (REAIM 2026) M. DYLAN

Publicado

2 minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apostado por un modelo de defensa asentado en “valores éticos” y en la búsqueda de la paz, con motivo de la inauguración de la tercera cumbre mundial sobre Inteligencia Artificial responsable en el ámbito militar (REAIM 2026). En este foro participan más de 25 delegaciones internacionales y asisten más de 600 congresistas.

Robles se ha pronunciado así en declaraciones a los medios antes de acudir a la cita. Estaba previsto que interviniera en el acto de apertura junto a otras autoridades civiles y militares, pero finalmente no ha sido posible, ya que su avión se vio obligado a aterrizar en Santiago de Compostela en lugar de en A Coruña, como figuraba en el plan de vuelo, debido a las condiciones meteorológicas.

“Queremos potenciar al máximo el papel de las Fuerzas Armadas y entendemos que la Inteligencia Artificial es esencial y fundamental en cualquier escenario”. En este contexto, ha remarcado que, en los actuales tiempos “difíciles”, cobra una relevancia especial “el componente ético”.

Sobre este aspecto, ha reiterado que debe estar presente “en cada momento de las actuaciones que se hagan”, especialmente en el escenario internacional actual y “por lo que se está viviendo en Ucrania, donde se está masacrando a la población civil los últimos días en Kiev o en otros escenarios bélicos”.

“Nosotros creemos en la defensa, pero en la defensa de la paz y de los valores éticos”, ha subrayado antes de incorporarse a las jornadas, previstas para este miércoles y jueves.

En el acto de inauguración oficial han estado también el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que ha destacado que “cumbres como esta donde se habla de responsabilidad, de ética, en el uso de esta herramienta hablan muy bien de quienes la promueven”; y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

La regidora ha puesto en valor el papel de la ciudad en el ámbito militar y tecnológico, reivindicando la necesidad de una “gobernanza ética que sitúe a las personas en el centro y con defensa del derecho internacional”. Como ejemplo del “cambio” y del “potencial” de A Coruña, ha recordado que “en los terrenos de la antigua fábrica de armas está la Ciudad de las TIC”, un espacio que ha ofrecido a los asistentes a la cumbre.

Jornadas sobre IA responsable en el ámbito militar

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el de Defensa, junto con el Ayuntamiento de A Coruña, encabezan la organización en España de esta cumbre, que reúne a representantes de gobiernos, del sector industrial, del mundo académico y de la sociedad civil.

El programa se articula en sesiones plenarias y mesas redondas en torno a cuestiones como los fundamentos técnicos de la IA responsable aplicada al ámbito militar, sus usos prácticos y los modelos de gobernanza. Entre los temas de debate figuran la percepción pública y la confianza social, las operaciones cibernéticas y la guerra electrónica, así como las nuevas fronteras abiertas por la IA y su impacto estratégico.