El 16 de agosto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, acudió a Ayoó de Vidriales en Zamora, donde destacó la crucial intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que impidió que el incendio «violento» de Molezuelas de la Carballeda devastara la localidad.
\»Ha sido un fuego muy violento y ustedes se juegan la vida. Por eso, no hay palabras para darles las gracias\», expresó Robles durante su visita, según informaciones de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
Antes de llegar a Zamora, Robles estuvo en la estación de montaña de Manzaneda, en Ourense, acompañada del general de la UME, Francisco Javier Marcos Izquierdo. En Ayoó de Vidriales, elogió la «garantía de profesionalidad» de los efectivos de la UME, y subrayó su \»orgullo\» por el reconocimiento de los ciudadanos a esta labor.
Los residentes locales también han reconocido la labor de la UME, mencionando que \»el viento en los incendios de esta zona han roto todos los protocolos y han impedido acometer misiones como perimetraciones, porque lo importante era proteger a la población\».