Margarita Robles resalta la labor incondicional de las Fuerzas Armadas en situaciones críticas, aunque solo la UME enfrenta el fuego

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes en el municipio malagueño de Ronda el Tercio 'Alejandro Farnesio' 4º (Terleg 4), encuadrado en la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión (Brileg).EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA

Durante su visita al Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º en Ronda, la ministra de Defensa, Margarita Robles, enfatizó el compromiso constante de las Fuerzas Armadas, incluyendo la UME, el Ejército y La Legión, manifestando que «se vuelca siempre que hay una necesidad y así va a seguir siendo».

Al ser consultada sobre la incorporación de más efectivos militares ante los incendios en España, Robles aclaró que solo la UME está capacitada para combatir directamente el fuego «porque es la que tiene los medios y la preparación». Además, destacó la situación crítica de los incendios, que «en este momento son absolutamente incontrolables», y mencionó las limitaciones del Ejército del Aire y del Espacio para realizar vuelos debido a la baja visibilidad.

Robles subrayó que «la prioridad en este momento es atacar directamente al fuego y ese ataque directamente al fuego sólo lo puede hacer la UME con los 3.000 hombres y mujeres que están empeñándose en ese ataque directo». Explicó que, aunque las otras ramas del ejército apoyan logísticamente, no participan directamente en el combate contra las llamas.

PRIORIDAD SALVAR VIDAS

La ministra recordó que desde la formación de la UME hace 20 años, no se había enfrentado un incendio de tal magnitud y virulencia. Asimismo, señaló que el objetivo principal es proteger vidas y poblaciones, dado que el comportamiento del fuego es impredecible y se alimenta de sí mismo. Destacó la frustración de los pilotos que no pueden realizar lanzamientos de agua por la falta de visibilidad.

Robles también expresó su orgullo por la labor de la UME, resaltando el alto precio en heridos que están pagando, y reiteró la importancia de la prudencia por parte de la población ante estos incendios de especial virulencia. Finalmente, defendió la actuación del Gobierno frente a las críticas, subrayando el riesgo que enfrentan las Fuerzas Armadas desde el primer día de los incendios.

Personalizar cookies