La dirigente opositora venezolana María Corina Machado y la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, se han reencontrado en Oslo (Noruega) y se han dado un emotivo abrazo, coincidiendo con el acto en el que la política antichavista ha sido distinguida con el Premio Nobel de la Paz 2025.
“Nuestro abrazo. El que pronto se darán todos los venezolanos. Gracias, querida María Corina Machado”, ha escrito Álvarez de Toledo en su perfil oficial de la red social X, junto a un vídeo en el que se ve a ambas compartiendo un largo y estrecho abrazo en la capital noruega.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que la presencia de Álvarez de Toledo en Oslo les “representa” en “un día crucial”. “Seguiremos siempre con la democracia y la libertad”, afirmó, reivindicando así el respaldo del PP a la causa democrática en Venezuela.
Feijóo ha puesto también el foco en la emoción de Ana Corina al recoger el Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre. “Un premio que honra a una valiente demócrata y a todo el pueblo venezolano”, añadió en un mensaje difundido en sus redes sociales, resaltando el carácter simbólico del galardón.
Ya en Oslo, Álvarez de Toledo ha compartido tiempo con la familia de la opositora venezolana. Ella misma ha publicado una fotografía en la que aparece junto a las tres hermanas y la sobrina de María Corina, a quien define como una “heroína de la libertad”. “Qué honor poder compartir con ellas este día tan emocionante”, ha exclamado en X.
Viaje a Oslo como representante del Parlamento español
Álvarez de Toledo, que mantiene una relación de amistad con Machado desde hace años, viajó el martes a la capital noruega como “miembro del Parlamento” español para asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora.
En una comparecencia previa ante los medios, la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ester Muñoz, defendió la posición de su partido respecto a Venezuela. “En el PP tenemos muy claro dónde estamos. Siempre hemos estado del lado de la libertad, del lado de los demócratas en Venezuela y en contra de los tiranos como Maduro, a diferencia del Gobierno de España que, probablemente, por proteger negocios de algún insigne socialista ha tenido una postura equidistante”, señaló entonces en rueda de prensa.
El Comité Noruego del Nobel anunció el pasado 10 de octubre la concesión del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado por su “incansable esfuerzo” en la defensa de los derechos y libertades en Venezuela y por su labor a favor de una transición “justa y pacífica” de la “dictadura a la democracia”.
