La presidenta del Instituto de Liderazgo Político y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha abogado por la urgencia de que tanto el Gobierno como la Unión Europea incrementen su inversión en defensa, destacando que esta medida trasciende las ideologías políticas.
Asimismo, ha subrayado la importancia de que España adopte una disposición proactiva en cuanto a los compromisos de inversión en defensa establecidos por la OTAN.
«Ya no se trata de invertir un 5% o de un 2% o de un 3,5% del PIB. Se trata de una actitud. Una actitud que, bajo mi punto de vista, tiene que ser propositiva y no solo defensiva», señaló en su participación en el evento ‘La industria de la defensa, el otro pilar del Estado de Bienestar’, organizado por la Universidad CEU San Pablo.
EL GASTO EN DEFENSA NO ES UN TEMA IDEOLÓGICO
Por otra parte, Cospedal ha explicado que promover un aumento en el gasto en Defensa es esencial si Europa y España desean continuar ejerciendo influencia en el ámbito internacional. «Esto no es un tema ideológico, esto no es un tema de derechas, de izquierdas, del PSOE o del PP. Esto es un tema de país», reiteró.
«Nos estamos dando cuenta de que tenemos que invertir, pero ya no vale con declaraciones políticas, ni vale con declaraciones de intenciones, ni con compromisos de que tenemos que invertir», expresó la exministra.
Además, destacó los beneficios económicos que podría generar un aumento en las asignaciones presupuestarias para Defensa, explicando que por cada euro invertido en la industria, siete euros regresarían a la economía «transformados de otra manera»: «La industria hace que todo lo que se invierte después repercute en el ámbito de la medicina, en el aeronáutico. Absolutamente en todos los ámbitos».