La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha confirmado que la intención de las compañías dueñas de la Central Nuclear de Almaraz de mantener operativa la instalación es «absolutamente clara».
Frente a esta postura, «lo único que conocemos por parte del ministerio y de la ministra es que hay una negociación paralela para otorgar la singularidad energética a Cataluña», expresó la líder extremeña durante una conferencia de prensa en Mérida este miércoles.
Guardiola detalló que las entidades propietarias de la central han remitido una misiva a la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, solicitando extender la operación de la planta hasta 2030 y desean «sentarse en una mesa para analizar cuáles son las condiciones que ahora mismo están asumiendo las propietarias, sobre todo en materia de fiscalidad, y que hace inviable la continuidad de la central nuclear».
En este contexto, Guardiola ha urgido a la ministra a «sentarse de una vez por todas con las propietarias, con las comunidades autónomas», y a «tomar una decisión desde el sentido común y no desde el sectarismo y desde la ideología, sin más».
Para concluir, la presidenta extremeña ha manifestado que no se conformarán con facilidad: «Vamos a pelear y lo vamos a hacer hasta el final con todas las herramientas que tengamos en nuestra mano para que no se cierre la central nuclear de Almaraz», concluyó.
