El Comité Federal del PSOE ha oficializado la candidatura de María Jesús Montero a la presidencia de la Junta de Andalucía para las elecciones autonómicas de 2026, según ha comunicado el PSOE-A. Montero, quien es la actual secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno, fue previamente seleccionada por la Comisión Regional de Ética del partido el 26 de junio, tras confirmar que cumplía con las condiciones exigidas por los estatutos federales y obtener el máximo apoyo de los militantes.
En una reunión celebrada este sábado, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, ha elogiado a Montero, destacando su capacidad y dedicación. «No solamente por ser la vicesecretaria general del PSOE y por cómo desempeña sus funciones, sino por ser una extraordinaria vicepresidenta del Gobierno de España», expresó Sánchez, añadiendo que Montero muestra una «solvencia política, rigor técnico, dedicación y compromiso al proyecto socialista».
Durante el evento, donde Montero fue oficialmente declarada candidata, Sánchez también remarcó que conoce bien a Montero y está seguro de su compromiso y esfuerzo. «Te conozco, sé que te vas a dejar la piel como siempre haces, y sé que no te vas a ahorrar ningún esfuerzo para ser lo que vas a ser, porque te van a llevar millones de andaluces y andaluzas a ser la próxima presidenta de la Junta de Andalucía», concluyó Sánchez entre aplausos de los presentes.
El respaldo de los militantes y la verificación de la Comisión Regional de Ética permitieron que Montero fuera la única precandidata y, finalmente, la candidata oficial del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía.