María Jesús Montero defiende la integridad en cargos públicos tras la renuncia del comisionado valenciano

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de julio de 2025, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press

Tras la reciente dimisión del comisionado del Gobierno para la reconstrucción de Valencia, José María Ángel, por acusaciones de haber manipulado sus credenciales académicas, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reafirmado que la ‘ejemplaridad’ es ‘exigible’ a todos los cargos públicos.

‘Bueno, pues yo creo que evidentemente es exigible la ejemplaridad en todas las personas que tenemos un cargo público, que por tanto estamos prestando un servicio a los ciudadanos. Y me parece bien que este señor haya decidido dar un paso atrás’, manifestó en una entrevista en ‘La Hora de la1 1’ de TVE, recogida por Europa Press.

Montero destacó que ‘lo importante’ es que ‘esta persona, después de haberse conocido estos extremos’, ha optado por retirarse, y aunque el tema de la presunta falsificación ‘de hace muchísimo tiempo’, eso ‘no le quita valor, no le quita importancia’.

Expresó su convicción de que la decisión de Ángel fue discutida con la dirección del PSPV y que, a nivel nacional del PSOE, están ‘conformes con lo que se ha producido’ y con el retiro de Ángel, pues es crucial ‘ser coherentes con lo que predicamos, con lo que decimos’, especialmente frente a la juventud que se está formando.

‘Hay casos de políticos, no entiendo de verdad muy bien por qué, pero que mienten a propósito de su currículum. Y en este caso creo que ha hecho lo correcto, que es dar un paso atrás y dejar que otra persona ocupe esa posición’, añadió la vicepresidenta.

Además, criticó el doble estándar del PP, que exige la dimisión de Noelia Núñez, exdirigente ‘popular’, ‘por haber falsificado presuntamente su currículum’, mientras mantiene en su puesto al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ‘que en reiteradas ocasiones ha falsificado su currículum, ha mentido y evidentemente no ha presentado ningún tipo de dimisión’.

Montero hizo estas declaraciones tras la dimisión de José María Ángel, quien, en una carta al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, negó haber ‘falsificado’ algún documento o haberlo usado para acceder a un cargo, y criticó las ‘reiteradas actitudes de inquina’ hacia él desde su nombramiento. La dimisión ocurre después de un informe de la Agencia Valenciana de Antifraude, publicado por El Mundo, que sugiere que Ángel ‘falsificó’ un título académico para ingresar en la Administración Pública.

Personalizar cookies