María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A y ministra de Hacienda, ha censurado la constante reinterpretación de la historia por parte del PP y ha urgido a la Junta de Andalucía a adherirse a las normativas de memoria histórica, tanto regionales como nacionales, con la firmeza de que el PSOE continuará ‘reivindicando esa memoria, poniendo los nombres uno tras otro de los que fueron represaliados’.
En un evento en Sevilla para honrar a las víctimas de la represión, Montero ha solicitado al presidente andaluz, Juanma Moreno, que elimine todo vestigio del franquismo y los nombres que ‘lo que hacen es exaltar a aquellos que fueron protagonistas de esa represión’. Ha remarcado el compromiso del PSOE-A de mantener viva la memoria histórica como salvaguarda de la democracia y la igualdad.
La socialista también ha destacado el doble castigo sufrido por las mujeres durante la represión y ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que sean conscientes de la importancia de recordar la historia para proteger los valores democráticos. Asimismo, ha enfatizado la necesidad de que la administración andaluza facilite la labor de las asociaciones memorialistas en la vida cotidiana y la educación.
Montero ha reafirmado que el PSOE se posiciona siempre al lado de las víctimas y ha prometido que la exhumación de restos será una prioridad cuando vuelvan al poder. Por otro lado, responsables del PSOE en Sevilla y de la Federación Andaluza de Memoria Democrática han criticado la inactividad del gobierno de Moreno Bonilla respecto a la ley de memoria, acusándolo de dejarla sin efecto por falta de financiación.
















