Este viernes 5 de septiembre, María Jesús Montero, al frente de la secretaría general del PSOE-A, dirigirá un encuentro en Montilla, Córdoba, de la Interparlamentaria de los socialistas andaluces. Este evento marca el comienzo de un nuevo periodo político en Andalucía, que además se prepara para próximas elecciones autonómicas tras los comicios de junio de 2022 donde el PP-A obtuvo una mayoría absoluta.
La reunión tendrá lugar en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio a partir de las 11:00 horas, e iniciará con una intervención pública de Montero accesible para los medios de comunicación y transmitida en vivo a través de los canales oficiales del partido en redes sociales, tal como indica la convocatoria de prensa.
Desde junio, Montero es oficialmente la candidata del PSOE-A para la presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, tras un proceso de primarias sin otras candidaturas, lo que eliminó la necesidad de una votación para confirmar su posición como líder del cartel electoral.
La Interparlamentaria del PSOE-A, órgano que coordina las actividades de los miembros del partido en diversas esferas parlamentarias, se reunió por última vez el 24 de enero en Córdoba. En esa ocasión, Montero asistió recién nombrada como secretaria general del PSOE-A en enero, y poco después del XV Congreso regional en Armilla, Granada, donde fue elegida para liderar la nueva dirección del partido, sucediendo a Juan Espadas.
A menos de una semana del primer pleno del nuevo curso parlamentario
El encuentro precede al primer Pleno del nuevo curso del Parlamento andaluz, programado del miércoles 10 al jueves 11 de septiembre, donde se debatirá una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista. Dicha PNL busca instar al Gobierno de la Junta a «aceptar la propuesta de condonación de deuda formulada» por el Gobierno central, que asumiría hasta 18.791 millones de euros de la deuda de Andalucía, lo que podría reducir el endeudamiento de la comunidad a casi la mitad y generar un ahorro estimado de 1.400 millones en intereses.
Con la campaña electoral en el horizonte, el PSOE-A ya se encuentra en «modo campaña», según declaró Fernando López Gil, secretario de Comunicación Política y Formación del partido. Montero y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participarán en un acto público en Málaga el próximo domingo 14 de septiembre, reforzando la alineación entre la dirección federal y regional del partido.
