Mariano Moreno, exgerente del PSOE y actual presidente de Enusa desde diciembre de 2021, ha rechazado las acusaciones de que su nombramiento en la empresa pública fuese un ‘precio’ por mantenerse en silencio respecto al ‘caso Koldo’. Durante su comparecencia en la comisión del Senado que investiga el caso, Moreno afirmó que su contratación fue legítima y basada en su mérito profesional.
“No fue ningún precio para callar nada. Es una retribución por mi trabajo como presidente de la compañía y actualmente está avalado por el trabajo que he realizado en estos tres años y pico. (…) En mi vida profesional nunca me han pagado de esa forma, me han pagado por el trabajo y la responsabilidad que he tenido en los trabajos, siempre, y en Enusa también”, declaró Moreno.
Además, Moreno admitió haber sido el responsable de firmar el contrato de Koldo García como conductor del exministro de Transportes José Luis Ábalos en 2017, por encargo del PSOE y sugerencia de Ábalos en la sede de Ferraz. “Los contratos normalmente los firma el director gerente, y en ese caso era yo”, explicó. Según él, fue Ábalos junto con Santos Cerdán, ex ‘número tres’ del PSOE, quienes le subrayaron la importancia de este contrato, que incluía gastos cubiertos por la secretaría de Organización, dirigida entonces por Ábalos.