El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado que España dispone de «todos los elementos para garantizar la seguridad» de las mujeres que sufren violencia machista, incluso con los recientes problemas en las pulseras antimaltrato.
El ministro respondió a las consultas de la prensa en Vigo este jueves, tras admitir el Gobierno las «incidencias técnicas» en estas pulseras debido a «problemas puntuales» en la transición de contratos con empresas privadas que ofrecen este servicio, supervisado por el Ministerio de Igualdad.
Durante la ceremonia de entrega del buque oceánico de la Guardia Civil ‘Duque de Ahumada’ en el Puerto de Vigo, Marlaska comentó que no podía proporcionar muchos detalles sobre los fallos de las pulseras ya que no es responsabilidad directa de su departamento.
No obstante, reiteró el compromiso del Gobierno con la lucha contra la violencia de género, que actualmente tiene 105.000 casos activos en el sistema VioGén II, y subrayó que los recursos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los cuerpos autonómicos y locales están plenamente disponibles para «garantizar la seguridad» de las víctimas, instando a las mujeres a denunciar cualquier maltrato.
En otro tema, sobre la problemática de los narcosubmarinos y la reciente captura de más de 3.500 kilos de cocaína en Galicia, el ministro enfatizó la efectividad del Gobierno en combatir la criminalidad organizada y valoró el trabajo conjunto con varios países europeos y conexiones con naciones latinoamericanas en esta lucha.
